Colores, formas, música y comodidad serán parte de las Maternidades de la CCSS

  • CCSS establece criterios arquitectónicos para desarrollo de nuevos servicios de atención obstétrica y perinatal.
  • Durante 2019 las maternidades de la CCSS atendieron 60 202 nacimientos.

Anyelin Campos / acampos@elsoldeoccidente.com

SALUD. Espacios cargados de color, diseños, formas y comodidad, que sean agradables para las embarazadas y los recién nacidos, con capacidad para la atención de partos en diversas posiciones, separados de áreas comunes con otros pacientes, con flujos de circulación apropiados y espacios para los acompañantes, son parte de las características que tendrán las nuevas maternidades que se construyan o remodelen, a partir de ahora, en los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El anuncio lo realizó el doctor Mario Felipe Ruiz Cubillo, gerente médico de la institución, al presentar el Manual metodológico para el desarrollo arquitectónico de los servicios de obstetricia de la CCSS.

“El manual metodológico para el desarrollo arquitectónico de los servicios de Obstetricia con base en el modelo de atención calificada en el embarazo, parto y postparto, es un documento que viene a concluir un plan estratégico que la Caja Costarricense del Seguro Social se propuso, con la intención de mejorar la atención a las pacientes usuarias de los Servicios de Obstetricia y Hospitalización Obstétrica”, expresó el doctor Ruiz Cubillo.

El gerente médico agregó que este documento es de consulta técnica y de manera sencilla permite establecer los parámetros básicos para el diseño de los servicios de maternidad

“Este manual es fruto de la implementación de nuestra política institucional donde se retoma los principios esbozados en el modelo de atención calificada en el embarazo parto y postparto; centrado en la mujer, la familia gestante, la comunidad, la gestión humanizada y la pertenencia cultural”, amplió.

En materia de planta física, las pacientes de los servicios de Obstetricia y Hospitalización Obstétrica de la CCSS podrán esperar espacios más amigables y confortables, ambientados de acuerdo con las necesidades de la mujer embarazada y el recién nacido.

Según manifestó el doctor Ruiz Cubillo, la disposición de los espacios se plantea de tal manera que se reduzcan al mínimo los recorridos de la paciente, así mismo, los espacios se proponen con el área suficiente para que, en cada una de las etapas, la paciente se encuentre acompañada, cuente con el espacio suficiente para su estancia, la de su acompañante y el área requerida para que el personal del servicio pueda brindar los cuidados necesarios.

Asimismo, la ambientación de los espacios se sugiere, como áreas qué minimicen la exposición clínica-médica y se conviertan en sitios más agradables, con áreas que permitan “ocultar” la mayoría de los mobiliarios y equipos médicos, pero permitiendo que estos estén siempre cerca y disponibles para su utilización.

Otro aspecto considerado por la institución es el uso de la musicoterapia la cual está comprobado tiene una influencia muy positiva en las pacientes de estos servicios, con efectos tan importantes como la relajación.

“Todos estos aspectos vienen a contribuir en el mejoramiento de la atención, la infraestructura y la disminución de los riesgos y las infecciones nosocomiales, lo cual tiene un importante impacto en los indicadores de salud”, aseveró el gerente médico.

Los gerentes explicaron que el nuevo manual será de acatamiento obligatorio para los establecimientos de salud, para el desarrollo de los proyectos de construcciones nuevas y también de aquellas readecuaciones de los servicios de obstetricia, con la finalidad de que los mismos cumplan con la normativa del Ministerio de Salud y de la CCSS en concordancia con lo establecido en el Modelo de atención calificada en el embarazo en las maternidades de la institución.

Durante 2019 las maternidades de la CCSS atendieron 60 202 nacimientos, siendo los hospitales San Vicente de Paúl (4 795), Maximiliano Peralta Jiménez (4 765), San Juan de Dios (4 643), Rafael Ángel Calderón Guardia (4 439) y San Rafael (4 432) quienes más atenciones registraron.

Anyelin Campos
Sobre Anyelin Campos 778 Artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*