Costa Rica y México, unidos por el folclor

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

GRECIA. Durante 20 días, los integrante de la Asociación Folklórica y Cultural Trapiche recorrieron territorio mexicano en representación de nuestro país. Experiencia que previamente los aztecas vivieron en territorio nacional. 

Fue en septiembre del 2019 cuando delegados de Oaxaca participaron en el Festival Internacional de Occidente (organizado en Grecia y Palmares). En diciembre anterior, la oportunidad fue para representantes de Ozunda, quienes visitaron el cantón griego. 

Con este precedente, la Asociación Folklórica y Cultural Trapiche tenía el compromiso de visitar esas dos hermosas comunidades de México. En enero de este año, alistaron maletas y viajaron a la tierra de las rancheras y el tequila. 

La aventura inició el 15 de enero, durante 5 días, los ticos llevaron alegría y color al hermoso pueblo colonial de Sultepec, comunidad del Estado de México. Posteriormente la travesía continuó en Oaxaca y finalmente, por 9 días, participaron en la celebración del bicentenario de Tepetlixpa en el ayuntamiento de Ozunda.  

Día del viaje en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría

El pasado 3 de febrero regresaron a territorio patrio, con el recuerdo de una experiencia inolvidable. Fruto de esta visita, los griegos recibieron una invitación a Colombia, país que esperan visitar en junio del 2021. 

“Nos trataron demasiado bien en todos los pueblos. De verdad que nos sentimos como en casa. Compartimos con gente que nos atendió de una manera espléndida”, comentó Sandra Ugalde, directora de la Asociación Folklórica y Cultural Trapiche.

Visita al parque Izta Popo.

Agradecimiento a quienes los apoyaron


Esta gira fue posible luego de múltiples rifas, bingos o incluso donaciones: “Muchísima gente del cantón nos ayudó, pero ninguna empresa o municipalidad. Solo Dos Pinos nos regaló unas camisetas”, agregó Ugalde.

*Le puede interesar:

Andrés Castro
Sobre Andrés Castro 224 Artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*