José Miguel Jiménez, ante el reto de unir a Río Cuarto

Primer alcalde del nuevo cantón es liberacionista
Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

RÍO CUARTO. Las viejas disputas distritales en el naciente cantón del país, quedaron retratadas en las elecciones municipales del 2 de febrero. El alcalde electo José Miguel Jiménez deberá trabajar más allá del alcance institucional.

Pese a que el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN) ganó holgadamente en el cantón, la realidad fue distinta en cada distrito. Su mayor músculo político, los votos en el distrito de Río Cuarto. Sin embargo, perdió en Santa Rita, donde apenas superó por dos puntos porcentuales la mitad de votos del rival ganador. (*Ver tabla)

Precisamente, la comunidad que pretendía convertirse en la cabecera del cantón, pero que perdió en el plebiscito. Ahí el Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), tuvo más del 50% de los votos, y el PLN 27,63%.

Mientras tanto en el distrito de Santa Rita, la diferencia fue a favor de los verdiblancos con un 40% de los votos, con una diferencia de 8% sobre el PRSC.

Otra señal de escepticismo comunitario es el abstencionismo. En Río Cuarto llegó al al 35%, pero en Santa Rita y Santa Isabel rondó el 40% de las personas registradas en el padrón electoral.

Río Cuarto, el nuevo hijo de Costa Rica, dispondrá de un presupuesto que llega a los ₡800 millones. Poco, si consideramos su extensión territorial y que el Índice de Desarrollo Cantonal, si consideramos mediciones previas como distrito, es de los peores en todo el país.

“Mil gracias riocuarteños y riocuarteñas por abrirnos las puertas de sus casas, por vivir junto a nosotros este proceso y por darnos la confianza para liderar (…) nuestro equipo trabajará incansablemente para corresponder con buenos resultados el apoyo que en inmensa mayoría nos brindaron”, manifestó el alcalde electo, José Miguel Jiménez.

 *Fotografía: José Miguel Jiménez (centro) junto a colaboradores de su partido. La lluvia fue protagonista el domingo 2 de febrero.

NARANJO. El lunes anterior un grupo de adultos mayores compartió sus experiencias entorno al cultivo y recolección del café. Encuentro que se repetirá todos los lunes de febrero y marzo, a partir de las 2:30 p.m., en la Biblioteca Pública.

Ellos y otros naranjeños podrán participar de un intercambio cultural con estudiantes francesas a partir de mañana.

Andrés Castro acastro@elsoldeoccidente.com

REDACCIÓN
Sobre REDACCIÓN 3711 Artículos
Redacción El Sol webmaster@elsoldeoccidente.com Reciba noticias en su correo electrónico. Suscríbase en www.elsoldeoccidente.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*