Legisladores aprueban en segundo debate el proyecto de Ley de reconocimiento y promoción de la lengua de señas costarricense (Lesco)

  • Proyecto se aprueba por unanimidad con 45 votos a favor.

Anyelin Campos / acampos@elsoldeoccidente.com

#EDUCACIÓN. Bajo el expediente 20.767, esta iniciativa tiene el objetivo de reconocer y promover el Lesco, como lengua de las personas sordas en Costa Rica que libremente decidan utilizarla, así como el uso de los medios de apoyo a la comunicación oral.

Además, esta nueva Ley reconoce el Lesco como patrimonio cultural y lingüístico de la comunidad de personas sordas, incorporándose al sistema plurilingüístico costarricense.

“Se hace este reconocimiento porque hay derechos que tiene esta población de acceso a la comunicación y a la información, con todas las facilidades que tenemos todas las personas aquí presentes de comunicarnos, de escuchar, de poder tener acceso a todas las formas de comunicación, las personas sordas no lo tienen”, indicó la diputada del PAC, Catalina Montero.

Las instituciones educativas dispondrán de los recursos necesarios y ofertarán modelos educativos bilingües, así como la contratación de personas sordas profesionales en Lesco, para la enseñanza y aprendizaje de la misma a estudiantes oyentes, como Lengua vehicular de la enseñanza en los centros educativos que se determinen.

Uno de los aportes de la propuesta, es la incorporación de una asignatura optativa en los centros educativos para que los estudiantes oyentes puedan interactuar con personas sordas de la comunidad educativa y en general.

El texto aprobado en segundo debate está basado en un proyecto de ley que presentaron la exdiputada Suray Carrillo (Frente Amplio) y el exdiputado Óscar López (Partido Accesibilidad sin Exclusión) durante el periodo legislativo anterior.

Anyelin Campos
Sobre Anyelin Campos 768 Artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*