MINAE, PNUD, Conservación Internacional y la UICN formulan proyecto de Transición Hacia Una Economía Verde Urbana

  • Proyecto acelerará la transición del país hacia una economía descarbonizada generando aumento de cobertura forestal urbana y trama verde en la GAM.
  • Movilizados 10.3 millones de dólares para transición hacia una economía verde.

Anyelin Campos / acampos@elsoldeoccidente.com

AMBIENTE. El Ministerio de Ambiente y Energía y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en asocio con ONU Ambiente, Conservación Internacional y la Unión Internacional para Conservación para la Naturaleza se reunieron en un taller para la formulación del Proyecto Transición hacia una Economía Verde Urbana Generando Beneficios Ambientales Globales, el cual busca involucrar a representantes de los diversos sectores participantes en la formulación del Proyecto, a efectos de que este refleje las necesidades que se requiere para que sea exitoso.

Este proyecto de 10.3 millones de dólares, financiado por el Fondo de Medio Ambiente Mundial tendrá por objetivo lograr la descarbonización de la economía en la Gran Área Metropolitana (GAM), por medio de reformas políticas y fiscales y planificación urbana integrada.

El Proyecto propone un proceso de colaboración multisectorial para definir hitos y diseñar política pública de transición a una economía verde; un componente de reforestación de al menos 2000 Hectáreas; generación de estudios económicos y alianzas estratégicas para estimular economía circular, y planes de movilidad sostenible y de renovación urbana para 15 cantones, así como intercambio de experiencias con otros países en procesos de planificación urbana sostenible.

Con este proyecto, MINAE y sus socios de cooperación internacional, ponen a disposición de la institucionalidad financiera y ambiental costarricense, de las municipalidades de la GAM, y del sector privado, insumos necesarios para la transición a una economía verde urbana generando beneficios ambientales globales.

“Este Proyecto va a abordar de manera integral toda una serie de retos ambientales en lo urbano, en el GAM y eventualmente en cabeceras de provincia. El país ha venido invirtiendo a lo largo de muchos años resolviendo problemas ambientales pero enfocado en lo rural, donde la deforestación y la degradación de los recursos naturales se encontraba y ahora teniendo claro que la mayoría de los costarricenses vivimos en la ciudad y la huella ambiental en lo urbano es muy alta, nos vamos a concentrar en desarrollar un proyecto que construye las bases para que en 20 años estas ciudades sean muy diferentes a como las conocemos hoy. Ciudades más eficientes, más verdes, descarbonizadas y con sistemas de transporte más eficientes donde la movilidad no esté concentrada en el automóvil individual y particular, sino en servicio de transporte público que muy posiblemente vaya a ser eléctrico”, destacó Carlos Manuel Rodríguez, Ministro de Ambiente y Energía.

José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente del PNUD en Costa Rica, resaltó el valor de las alianzas estratégicas para generar análisis económicos ambientales y financieros, promover restauración forestal y planificación urbana sostenible, clave para que este país transite hacia una economía verde y descarbonizada.

“En estos tiempos, la apuesta que Costa Rica hace como país por una ruta de desarrollo descarbonizada, no solo que debe ser destacada como un ejemplo global de ambición en la planificación del desarrollo de un país, sino que debe ser apuntalada con toda la decisión y respaldo que ello requiere. Son tiempos en los que no podemos sucumbir ante los cantos de sirena de propuestas fáciles que prometen el paraíso apostando por una ruta suicida de desarrollo, alta en carbono –léase la exploración y explotación hidrocarburíferas”, mencionó Troya.

Anyelin Campos
Sobre Anyelin Campos 769 Artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*