Reducción de la huella de carbono permite al Juan Santamaría mejorar certificación

Aeropuerto costarricense es el único de Centroamérica con Airport Carbon Accreditation

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

ALAJUELA. El reconocimiento Airport Carbon Accreditation se otorga en 4 niveles de calificación a las terminales aéreas que adoptan una serie de medidas para la reducción de la huella carbono en sus operaciones. 

AERIS, empresa encargada de la administración del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), informó que pasó de nivel 1 a 2. La distinción otorgada por el Consejo Internacional de Aeropuertos, le permite a la terminal tica estar al nivel de 11 aeropuertos más en la región latinoamericana, localizados en Perú, Colombia, Brasil, México,Uruguay, República Dominicana y Ecuador.

El nivel alcanzado se dio tras proporcionar evidencia de procedimientos eficaces de gestión de carbono y mediante esfuerzos específicos orientados hacia el cambio tecnológico para la reducción del consumo de energía eléctrica. 

Entre las acciones puntuales para lograr el objetivo estuvieron: renovación del sistema de iluminación con tecnología eficiente, cambio del 100% de las luces de borde de pista de tecnología incandescente a tecnología led, instalación de equipos más eficientes en consumo energético en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

También, mejoras de la gestión de mantenimientos preventivos en las unidades de aire acondicionado, bajo el Building Management System (BMS). Con esto se definió la automatización integral con alta tecnología para toda la terminal aérea y oficinas de AERIS, entre otras.

Estos esfuerzos suman pasos hacia la carbono neutralidad en un programa propio de la industria aeroportuaria. Además de haber logrado lo necesario para mantener el primer nivel (mapeo de emisiones), disminuimos la huella de carbono en medio de un proceso de crecimiento y desarrollo del aeropuerto”, afirmó Adriana Bejarano, jefa de Ambiente, Salud y Seguridad de AERIS.

Andrés Castro
Sobre Andrés Castro 325 Artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*