“Son un grupo de tontos jugando de vivos”, Álvaro Ramos, experto en seguridad

UPAD pone al Gobierno a responder preguntas

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. En el momento que usted lea esta nota, posiblemente nuevos hechos ya habrán trascendido sobre esta polémica que nos tiene a la expectativa desde el viernes anterior. Si no está enterado o sigue sin entenderlo, trataremos de explicarlo en términos sencillos. 

El gran detonante, o lo que encendió las alarmas fue una publicación de CRHoy, el viernes 21 de febrero. Presidencia firmó un decreto que le daba vida jurídica a la Unidad Presidencial para el Análisis de Datos (UPAD). 

Dicho grupo, conformado en su mayoría por jóvenes, se dedicaba desde hace año y medio, al análisis de datos provenientes, al parecer, de las más de 300 instituciones públicas que existen en el país. 

El Gobierno insiste que se trata de una labor transparente, apegada a la legalidad. Sin embargo, desde todos los sectores políticos y sociales se están exigiendo respuestas al Ejecutivo. 

Lo que más preocupación genera, es que el decreto presidencial 41.996-MP-Mideplan  incluía un artículo que contemplaba el acceso de la UPAD a “datos confidenciales”, figura no establecida en la constitución y claramente sin piso jurídico. 

El ruido generado por este hecho, llevó al presidente Carlos Alvarado a derogar el decreto y afirmar que las funciones del grupo quedan suspendidas hasta que se esclarezcan los hechos. 

La mañana de este lunes, la Defensoría de los Habitantes visitó Casa Presidencial para exigir respuestas. Durante dos horas, la Defensora Catalina Crespo, interrogó al primer mandatario y otros funcionarios de primer nivel. 

Estamos aquí porque hay un tema de gran trascendencia nacional para los habitante de nuestro país, que es la protección de los datos. Durante la reunión de hoy estuvimos haciéndole preguntas al Presidente (…) ¿Quién tiene esa información? ¿Para qué se sacó?”, manifestó Crespo. 

Por su parte, Víctor Morales, Ministro de la Presidencia y uno de los principales señalados indicó: “El trabajo que se ha venido haciendo está claramente anclado a principios: nunca se ha intentado, buscado, crear una oficina de vigilancia individual ciudadana para saber qué están haciendo las personas en sus casas, o de sus empresas para fines torcidos, ese no es el propósito ni lo que ha buscado ese trabajo”

Posterior a la reunión en Zapote, la Defensora anunció la solicitud de un peritaje a la Fiscalía, institución que cuenta con las herramientas necesarias para recabar información. Con esos insumos, Crespo prometió un informe a la ciudadanía y los medios de comunicación el próximo fin de semana. 

Durante dos horas, en un programa radial conducido por la periodista Gilda González (CRC 89.1) se puso sobre la mesa esta discusión. Misma en la que participaron abogados y diputados por la provincia de Alajuela como Dragos Dolanescu y Erick Rodríguez Steller.    

Hay datos precisos, que formaban parte de los archivos de la UPAD, como el registro de 89 vehículos de la Embajada Americana y no de algunas instituciones. También el caso del Liceo de Chacarita, según los datos, la infraestructura del centro educativo está en buenas condiciones, pero la realidad, tal y como la corroboró la Defensoría, es otra. 

“El punto es que el Gobierno firmó un decreto que oficializa que sus funcionarios intervengan en los datos de la población (…) lo grave es que si lo sumamos a otros, es que poco a poco se restringen las libertades de los costarricenses”, afirmó Fabián Volio, experto en Derecho Constitucional. 

Al medio día de este lunes,  se confirmó que al menos 2 denuncias fueron presentadas ante la Fiscalía. Una de esas, liderada por la bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y otra de Gloria Navas, abogada experta en Derecho Penal. 

“Estamos muy preocupados por este tipo de información (…) evidentemente esto es para manipular”, dijo el abogado Eval Acuña. 

El diputado Dragos Dolanescu afirmó que solicitará a las instituciones, indicar qué tipo de información se solicitó desde Zapote. Además, fiel a su estilo, cuestionó distintas acciones del Gobierno. 

“Si no le damos a entender al pueblo la gravedad de estos hechos, no nos asombramos que Costa Rica se convierta en la Venezuela de Maduro, o la Cuba de Castro”, agregó Dolanescu. 

Algo en lo que coinciden expertos y legisladores de oposición, es que en el plano social se afecta la confianza ciudadana. También achacan al Gobierno falta de malicia política y a todas luces, mal asesoramiento. 

“Son un grupo de ´taranbanas` o sea, un grupo de tontos jugando de vivos”, con esta curiosa frase delimitó su intervención el experto en seguridad internacional, Álvaro Ramos.  

El invitado al programa radial de CRC 89.1, se refería a la falta de tacto desde Casa Presidencial. También habló de una acción similar en Ecuador durante el Gobierno de Rafael Correa.

Se llamó la atención sobre el hecho que en próximas elecciones, quienes posiblemente inclinarán la balanza a una tendencia, será los millennials. Mismos que es en gran medida están inmersos en el entorno digital. Además, que este tipo de decretos violan convenciones y jurisprudencia internacional. 

Discusión en la Asamblea Legislativa 

Durante la sesión de este lunes 24 de febrero, en el Plenario, se discutió este tema. Desde todos los frentes, se atacó la decisión de Casa Presidencial. Únicamente los parlamentarios del oficialismo trataron de validar las acciones del Gobierno.

Se acordó por aprobación unánime la integración de una Comisión que investigará la UPAD. Igualmente, se llamará a comparecer al ministro de la Presidencia, Víctor Morales.

Casa Presidencial

Desde la semana anterior, desde Zapote se emprendió una campaña para esclarecer este hecho. Se compartieron, por ejemplo, varias imágenes con gráficos elaborados por la UPAD.

El Gobierno presenta a los periodistas las herramientas utilizadas por el equipo de análisis de datos para aclarar todas las dudas existentes.

Posted by Casa Presidencial Costa Rica on Monday, February 24, 2020
El Gobierno presentó a los periodistas las herramientas utilizadas por el equipo de análisis de datos.
Intervención presidencial la tarde de este lunes

Andrés Castro
Sobre Andrés Castro 346 Artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*