Alajuela: “Quince años de ser la capital costarricense de la cuentería”

En esta nota: programación completa de los 10 días de la FICU

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

ALAJUELA. Desde el 5 de marzo y durante 10 días, la ciudad de Alajuela y otras comunidades del país recibirán a los cuenteros que serán parte de la Fiesta Internacional de Cuenteros (FICU). 

El lema para este edición “Quince años de ser la capital costarricense de la cuentería”, rinde homenaje a la ciudad y el colectivo encargado de la organización. 

Uno de las novedades para este año, está relacionado con un concepto visual que fue tradición. Se trata de la “ropa tendida”. Durante los días del festival, en ediciones anteriores se tendía ropa en la calle, algo que quedó impregnado en el imaginario colectivo del alajuelense. 

“Aunque lo dejamos de hacer por varios años, la gente hacía comentarios alusivos a la ropa. Queremos traer un poco esos símbolos, ropa tendida a la calle; también tendremos juegos con personajes, representar que todo el mundo quiere venir a Alajuela durante esos días”, indicó Andrea Chacón, productora general de Alajuela Ciudad Palabra. 

“Traemos 8 cuenteros internacionales (…) hacemos un tipo de homenaje, 3 de ellos vienen de España: Matías Tárraga, Paula Carballeira y Ernesto Rodríguez Abad. Posteriormente vamos a tener a Marconio Vázquez de México, Pedro Mario López de Cuba, Hanna Cuenca de Colombia, Yoshi Hioki de Japón y Liliana Cinetto de Argentina”, agregó Chacón. 

El patrocinador más importante es la Municipalidad de Alajuela, pero igualmente comercios y empresas del cantón hacen aportes económicos y demás, para satisfacer otras necesidades.  

Serán 8 invitados internacionales, 7 países presentes (incluido Costa Rica), 10 días de fiesta, 106 presentaciones artísticas. Además, 9 actividades complementarias como talleres, charlas, exposición de caricaturas, entre otras.

Quince años de la FICU

La Fiesta Internacional de Cuentería inició en el año 2005, su promotor, Juan Madrigal (Juan Cuentacuentos). Cada año, se afinan los detalles en busca de la excelencia y crecimiento; mientras en la primera edición asistieron 3 cuenteros internacionales, para este año serán 8. 

“Si bien falta mucho en cuanto a imagen, hay varios hechos significativos, por ejemplo el año pasado, el presidente y la ministra firmaron el decreto con que se declara el 19 de noviembre como el Día de Alajuela Ciudad Palabra. Como homenaje a nuestros quince años, tuvimos una imagen conmemorativa en el sorteo de la lotería del 26 de enero”, comentó Chacón.

*Imagen principal: Promoción del evento.

Andrés Castro
Sobre Andrés Castro 346 Artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*