Alcaldes electos opinan sobre ley que eliminará la reelección indefinida

No todos están de acuerdo con la propuesta

ALAJUELA. El proyecto de Ley 21.810, presentado luego de un consenso multipartidista, eliminaría la reelección indefinida de alcaldes. Conversamos sobre el tema con varios de los elegidos, durante los pasados comicios municipales.

El documento contempla que el primer mandatario municipal solo podrá permanecer 8 años en el cargo. Igualmente establece esa condición para quienes ocupen puestos de vicealcaldías, regidurías y síndicalías.

La legisladora provincial María Inés Solís, presentó un proyecto para ese fin en la primera legislatura. Por su parte, la diputada Carmen Irene Chan, presentó un documento similar en el segundo periodo.

En la Comisión de Asuntos Municipales se conocían ambas propuestas. Sin embargo, el documento presentado el pasado 18 de febrero, las fusionó. Por eso el respaldo manifiesto de más de 38 parlamentarios.

“No es posible que tengamos reelección indefinida, que tengamos cacicazgos o mini dictaduras en muchas alcaldías de nuestro país. Esto es para fortalecer nuestra democracia”, manifestó María Inés Solís.

En diferentes encuentros con los alcaldes electos de la región, les consultamos por este proyecto. A continuación sus opiniones:

Humberto Soto, Alajuela: “No lo conozco a detalle. Considero que limitar por limitar no tiene sentido, si alguien lo está haciendo bien, el pueblo es el que decide con su voluntad y mandato. Sin embargo, respeto el marco jurídico del país”.

Francisco Murillo, Grecia: “Me parece que si un cantón tiene un alcalde que es bueno, por qué no darle mínimo una oportunidad más. Sé que hay un juego político, algunos alcaldes que están como vitalicios y que la gente quiere un cambio”.

Maikol Porras, Sarchí: “Es una discusión que se tenía que dar, venía siendo postergada. La elección da paso a este tipo de conversaciones y discusión que los diputados están abriendo. Analizaremos el proyecto de ley; en blanco y negro, pienso que la alternancia en el poder es sana”.

Heibel Rodríguez, Poás: “Totalmente de acuerdo, me parece que después de 8 años, es lo que se está proponiendo, generalmente después de estar ese tiempo en un puesto, lo que se empieza es a justificarse. Me parece razonable que se limite. Si la persona tiene un interés de nuevo, que espere un tiempo”.

Juan Luis Chaves, Naranjo: “Me parece de muy mal gusto, de parte de los diputados que lo presentaron, a pocos días de transcurrida una elección. Parece más bien una sacada de clavo. Pienso que los diputados que están presentando este proyecto, ni siquiera conocen el sistema municipal. Es importante que se reglamenten las elecciones, pero no en este momento”.

José Miguel Jiménez, Río Cuarto: “En este caso mi opinión se circunscribe a lo que los diputados de la República y las instituciones especializadas, sobre el tema, aporten. A las puertas de una primera municipalidad, no es algo en lo que esté pensando ni por asomo”.

*Fotografías: María Inés Solís, prensa.

REDACCIÓN
Sobre REDACCIÓN 3693 Artículos
Redacción El Sol webmaster@elsoldeoccidente.com Reciba noticias en su correo electrónico. Suscríbase en www.elsoldeoccidente.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*