CCSS solicita a la Contraloría autorización para adquirir cuatro equipos de oxigenación por membrana extracorpórea

  • Estos equipos se destinarán a los hospitales México y San Juan de Dios.
  • La adquisición de estos 4 equipos conlleva una inversión de us$990.000 dólares.

Anyelin Campos / acampos@elsoldeoccidente.com

SALUD. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solicitó a la Contraloría General de la República, la tarde del pasado viernes 20 de marzo, autorización para adquirir cuatro equipos de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), amparados en los mecanismos de contratación de directa que se contempla ante la declaración de estado de emergencia que rige por el COVID-19. 


El ingeniero Jorge Granados Soto, gerente de Infraestructura y Tecnología de la CCSS, explicó que la solicitud al ente contralor plantea que estos equipos serán destinados a los hospitales México y San Juan de Dios y se le solicita el aval para adquirirlos a un oferente idóneo, tanto el equipo como los accesorios y consumibles requeridos para un periodo de 6 meses. 


El ECMO es un sistema de soporte cardiaco y/o pulmonar usado en pacientes incapaces de mantener una adecuada oxigenación y perfusión tisular. 


El sistema ECMO se usa para restaurar y estabilizar las funciones cardiopulmonares del paciente para que los médicos puedan ganar tiempo valioso y salvarles la vida, incluso en situaciones donde no había otras alternativas.


El ECMO funciona como un pulmón artificial que puede “reemplazar” los pulmones de los pacientes que han resultado seriamente dañados por algún virus u otras implicaciones del pulmón, lo que les permite descansar y recibir tratamiento.

Estos equipos han demostrado ser efectivos y confiables ya que cuentan con características que facilitan el uso por ser: 

  • Perfecto para una seguridad y eficacia intra e intrahospitalaria.
  • Transporte de pacientes por aire o tierra.
  • Sistema operado intuitivamente que se puede implementar rápidamente en situaciones de emergencia.
  • Transporte de pacientes gravemente enfermos a centros especializados durante el apoyo circulatorio continuo.

La CCSS esperará la autorización de la Contraloría General de La República para proceder con el proceso de compra directa, tal y como se está realizando con los dos procesos de compra ya avalados por el ente contralor. 

Anyelin Campos
Sobre Anyelin Campos 858 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*