Covid-19: ¿Qué pasa en Nicaragua?

Pese a que en la región hay más de 1.000 contagiados, el gobierno del país vecino solo reporta 2. 

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

Mientras la mayoría de países en la región reportan un aumento continuo de personas contagiados con Covid-19, Nicaragua registra a la fecha, solamente dos casos. Situación que lejos de generar tranquilidad en Costa Rica, inquieta, pues se desconoce la situación real en el país vecino. 

Una vez se oficializó el cierre de fronteras, de igual manera se activaron medidas más rigurosas para intentar controlar el ingreso y salida de nacionales y extranjeros. Igualmente, tal y como lo reportó el diario La Prensa (24 de marzo), el ejército nicaragüense desplegó un número mayor de uniformados para controlar los “puntos ciegos” de la frontera terrestre y naval. 

Oficialmente en Nicaragua solo se han reportado 2 casos de coronavirus, correspondientes a nacionales que viajaron y volvieron al país enfermos. Igualmente, la primera dama Rosario Murillo, informó de otros 6 casos sospechosos a los que Salud les da seguimiento.  

Al 25 de marzo, los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), conformado por Centroamérica y República Dominicana, sumaban un total de 1.125 confirmados, 8 recuperados, 21 muertos y 1.096 activos. 

¿Qué tan confiables son los datos suministrados por el gobierno de Daniel Ortega?

Esa es la pregunta que inquieta a propios y extraños. No obstante, el temor por las dificultades que implican enfrentar una pandemia, no es ajeno a la ciudadanía nicaragüense. 

Sofia Barrantes, quien reside en la ciudad de Managua, manifestó a nuestro medio: “En mi caso, gracias a Dios trabajo para la empresa privada y ellos han tomado ciertas recomendaciones. Yo elegí trabajar medio tiempo en casa. El Gobierno de turno no ha dado la cara, únicamente por audio su mujer (primera dama). Estamos horrorizados porque no sabemos cuál es el plan de contingencia”.

Por parte del Gobierno central hay hermetismo y en la Asamblea Nacional hasta cuestionan las medidas adoptadas en países como El Salvador. Pese a ello, centros médicos privados solicitaron al Estado autorización para aplicar pruebas del virus. Sin embargo, José Adán Rodríguez, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), informó que no han tenido respuesta. 

La preocupación de este sector, coincide con la posición de un empresario costarricense que dirige operaciones logísticas desde San José. Él prefirió omitir su identidad, pero nos manifestó que aplican medidas preventivas con los transportistas de la empresa, y que con otros sectores y empresarios compartirán información para la toma de decisiones.

En la Asamblea Nacional, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) presentó un proyecto que contempla medidas para enfrentar un posible brote. Entre otras, propone destinar 2% del presupuesto nacional para el sector salud, moratoria para pago de créditos y servicios por 3 meses. No obstante, se prevé que la propuesta no prospere. 

El medio nicaragüense 100% Noticias, dio a conocer el 23 de marzo, que según un documento filtrado del Ministerio de Salud (Minsa), en 6 meses podrían infectarse 40.625 personas, de las cuales morirían 813.

 
*Fotografía principal: Ministerio de Gobernación, publicado el 14 de marzo anterior: “A partir que el director general de la Organización Mundial de la Salud decretó una alerta epidemiológica internacional inmediatamente el presidente y la compañera Rosario orientaron a conformar una comisión intersectorial a nivel nacional para iniciar la elaboración del primer plan de contención contra el coronavirus”.

Andrés Castro
Sobre Andrés Castro 224 Artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*