¿Cuál es el estado del Plan Regulador en la provincia de Alajuela?

Estatus de Planes Reguladores en Costa Rica_MIVAH_Primera Dama Claudia Dobles_Foto Julieth Méndez_11/03/20220
  • Solo Alajuela, Grecia y San Carlos lo tienen vigente y en proceso de actualización.
  • San Mateo, Palmares, Orotina y Zarcero, deben iniciar el proceso.

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

ALAJUELA. Los planes reguladores son la guía con que se ordena el desarrollo cantonal. Dónde instalar las servicios públicos, será un terreno seguro para construir o si se debería contar con otro centro educativo en determinada zona, son algunos de los aspectos que contempla.

Su responsabilidad está a cargo del Gobierno Local. Sin embargo, de los 82 cantones del país, solo 41 cuentan con Plan Regulador vigente.  De estos 41, más de la mitad fue aprobado antes del año 2000. De ellos, 19 consideran todo el territorio del cantón, los demás son parciales. 

De los 41 cantones, solamente 3 de la provincia lo tienen vigente y en proceso de actualización. Se trata de Alajuela, Grecia y San Carlos. Sarchí lo tiene vigente, pero debe actualizarlo. 


La lista nacional se completa con: Alvarado, Belén, Buenos Aires, Cañas, Cartago, Coto Brus, Corredores, Curridabat, Desamparados, El Guarco, Escazú, Esparza, Flores, Garabito, Goicoechea, Golfito, La Unión, Liberia, Limón, Montes de Oca, Mora, Moravia, Nicoya, Oreamuno, Osa, Paraíso, Parrita, Pérez Zeledón, Pococí, Puntarenas, Quepos, San Carlos, San Isidro, San José, Santa Ana, Santa Cruz, Tilarán y Vázquez de Coronado.

Este es un tema importante para el Gobierno Central. Por ese motivo, con la integración de MIVAH, IFAM, INVU, SETENA e ICT–, y el apoyo del Despacho de la Primera Dama, trabajan en una Mesa Interinstitucional desde agosto del 2019. 

Se busca ayudar a los cantones para que avancen con su plan regulador. No es una tarea sencilla, pues se deben superar varias etapas, desde su gestación, pasando por la aprobación, formalización y seguimiento. 

Cantón | ¿Cuenta con Plan Regulador? |¿Categoría o estado? *INVU

Apoyo de FEDOMA. En marzo del año anterior, el Consejo Directivo de la Federación Occidental de Municipalidades de Municipales de Alajuela,  aprobó la contratación de profesionales para acompañar el proceso en algunos Gobiernos Locales.

No es tarea fácil, pues se deben cumplir una serie de requerimientos que son un tanto técnicos y que deben pasar por varias instituciones nacionales. Existen casos en los que completarlo, tomó 10 años. 

Al retomarse el Decreto Ejecutivo 39150 en el 2019, que reglamentó la transición para la revisión y aprobación de Planes Reguladores, se agilizó el otorgamiento de viabilidades ambientales. Desde el año anterior se han otorgado 4 viabilidades ambientales para planes reguladores, a la vez que han ingresado 4 expedientes adicionales a SETENA para su revisión.

La publicación de cartografía en geoportal del SNIT y otros instrumentos de ordenamiento territorial, como planes regionales, subregionales y proyectos estratégicos de gran escala; también han permitido agilizar el avance de los planes. 

*Fotografía principal. La primera dama Claudia Dobles, en la presentación del estado de los planes reguladores en todo el país.

Andrés Castro
Sobre Andrés Castro 225 Artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*