Cuatro impuestos podrán pagarse hasta diciembre

IVA, renta, aranceles y selectivo de consumo

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. Como parte de las medidas propuestas por el gobierno para enfrentar las consecuencias económicas del Covid-19, la Asamblea Legislativa aprobó que el pago de 4 impuestos, se pueda hacer a lo largo del año.

El pasado 17 de marzo, tras una larga jornada de negociaciones entre fracciones legislativas y el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, se determinó que se pospondrán recaudos que debían cancelarse en los meses de abril, mayo y junio.

La moratoria aplica para el pago del impuesto al valor agregado (IVA), renta, selectivo de consumo y aranceles de marzo a junio. Es importante aclarar, que se debe hacer la respectiva declaración, pero se pospone o puede hacer el pago respectivo al Ministerio de Hacienda, sin multas o intereses, hasta el 31 de diciembre del presente año.

“En tiempo récord aprobamos el primer proyecto que aliviará el impacto negativo que puede tener el efecto coronavirus en las pequeñas, medianas y grandes empresas en nuestro país”, manifestó el diputado Daniel Ulate.

Quienes por concepto de arriendo de un local comercial pagan más de ₡668.000 y que deben cumplir con el IVA del 13% también se exoneran del tributo, durante los meses indicados.

El segundo debate para convertirlo en ley, estaba previsto para el jueves 19 de marzo. Además, se otorgaría el derecho al Gobierno de ampliar la moratoria un mes más. Con esta medida se beneficia a comercios, empresas y trabajadores independientes.  

*Fotografía: Plenario legislativo, 17 de marzo.

REDACCIÓN
Sobre REDACCIÓN 3693 Artículos
Redacción El Sol webmaster@elsoldeoccidente.com Reciba noticias en su correo electrónico. Suscríbase en www.elsoldeoccidente.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*