Energía eléctrica y agua potable debe mantenerse pese a morosidad

  • Gobierno emitió decreto donde insta a empresas prestadoras de los servicios.
  • AyA restablecerá servicios suspendidos

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. El estado de emergencia nacional tiene a todo el aparato institucional corriendo en la implementación de medidas. En el caso de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), emitiendo propuestas para que los efectos en la economía sean menores. 

La mañana de este viernes, el ente regulador presentó una serie de iniciativas concretas para los servicios de electricidad y agua. En ambos sectores, contempla suspender desconexiones y reconectar usuarios morosos durante el mes de marzo. 

Además, en el servicio de energía eléctrica, la Aresep considera prudente suspender la tramitación y entrada en vigencia de fijaciones tarifarias durante el periodo de la emergencia nacional, con excepción de las tarifas de combustibles. 

La autoridad reguladora propuso en el caso del servicio de agua, suspender cortes por morosidad a usuario residencial y preferencial (asilos de ancianos, hospitales, centros educativos públicos, cruz roja, entre otros).

En el sector de transporte recomendó: flexibilizar los arreglos de pago en el sector transporte (buses y taxis) y proporcionar mecanismos para de arreglos de pago y refundición de deudas. También, ampliar el plazo de pago del canon de regulación para el servicio de transporte de autobús.

Además, se suspendieron audiencias en respuestas a una orden presidencial, se instó a las empresas prestadoras del servicio de transportes a redoblar medidas de higiene 

Respuesta gubernamental 

Casa Presidencial informó que el presidente de la República, Carlos Alvarado y el Ministro de Salud, Daniel Salas,  firmaron este viernes 20 de marzo una directriz que sugiera a los operadores de agua potable a detener las suspensiones de servicio por impago de usuarios.

Solicitud se aplica para usuarios domiciliares o residenciales, preferenciales y comerciales de los operadores del servicio: Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), ASADAS, Empresa de Servicios Públicos de Heredia y municipalidades. 

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) anunció que acatará la directriz inmediatamente y que coordina su implementación con las ASADAS.

Otras medidas de Acueductos y Alcantarillados 

Atención electrónica. Se atenderá únicamente mediante medios electrónicos (línea 800-REPORTE, WhatsApp, Facebook Messenger, aplicación celular Servicios AyA y sitio web). No se atenderá público en ventanillas a partir del lunes 23 de marzo.

Facturación estimada. La facturación de los servicios se realizará de forma estimada por un tiempo prudencial, con base en el artículo 34 del reglamento de la ARESEP para la prestación del servicio.

Suspensiones. Se detienen los cortes de servicio por morosidad y se habilitan los arreglos de pago para restablecer servicios suspendidos. No se condonarán deudas ni se elimina la obligación de pago.

Andrés Castro
Sobre Andrés Castro 225 Artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*