“Entre más tiempo pasemos en casa, más pronto saldremos”

¿Cuánto durará la pandemia del coronavirus COVID-19?

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

“Entre más tiempo pasemos en casa, más pronto saldremos”, esas fueron las palabras de Manu Carreño, conductor del programa radial El Larguero. Mismo que cada noche, a partir de las 11:30 p.m. (hora de España) analiza el acontecer del fútbol mundial y otros deportes.

El programa deportivo es parte de la programación de la Cadena Ser, una de las emisoras más importantes de Madrid. Escuché la curiosa frase en el momento oportuno, justo cuando me disponía a escribir este artículo.

Hasta el 16 de marzo, España registraba cerca de 10.000 infectados y 315 muertos. Para esa fecha, el Ministerio de Salud en nuestro país informó de 41 casos confirmados y 0 muertos.

Pese a las diferencias significativas, ambos países, casi que coincidieron en la aplicación de una serie de medidas para disminuir los contagios. Con lo anterior, queremos resaltar la responsabilidad con la que el Gobierno ha tomado este tema. Años luz de otros países en la región donde ven esta situación como risible.

Día a día, desde el anuncio del primer caso (6 de marzo) se implementaron medidas para evitar alta concentración de personas. Con ese tipo de decisiones, se evitan contagios masivos en un momento transcendental.

Eso sí, de nada sirven las restricciones impuestas si como ciudadanía no adoptamos una actitud responsable, pues tendremos que acostumbrarnos a convivir con un virus que tiene al mundo paralizado.

Lejos de generar mayor pánico, nuestra intención es instarlos a cumplir con cada indicación oficial. El llamado para que en la medida de lo posible se permanezca en casa, se hace para que en el corto plazo se llegue a un punto máximo de contagios y que el sistema de salud en Costa Rica pueda controlarlo.

¿Cuánto tiempo durará la pandemia del coronavirus COVID-19?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada caso hay muchos sin confirmar. La mayor dificultad para contenerlo, es que el virus puede transmitirlo una persona que no tiene síntomas de la enfermedad.

Según Michael Osterholm, director del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas (Universidad de Minnesota, Estados Unidos) la pandemia podría durar 6 meses. No existe vacuna, factor que para Nathan Grubaugh, epidemiólogo de la Universidad de Yale, vuelve impredecible definir cómo terminará.

Los posibles desenlaces son 3: el SARS desapareció en el 2003, sin embargo, muchos ya lo descartan con el COVID-19. El segundo es que sigan aumentando los contagios, sin control. Por último, la OMS le apuesta a creer que se volverá endémico como el H1N1, en ese escenario, tendremos que acostumbrarnos a convivir con el virus.

Lo único certero es que los contagiados serán menos si rompemos la cadena. Estamos en un momento transcendental; superar la crisis, dependerá de una decisión conjunta en la que todos somos responsables.

¿Cómo lo controlaron en China?

En la provincia de Hubei, epicentro de la emergencia, sus 50 millones de habitantes fueron obligados a permanecer en casa. También se desarrolló una aplicación, en la que cada persona debía aportar información básica e indicar los lugares visitados, así se determinaba si debía aislarse.

*Animaciones: Ministerio de Salud

REDACCIÓN
Sobre REDACCIÓN 3693 Artículos
Redacción El Sol webmaster@elsoldeoccidente.com Reciba noticias en su correo electrónico. Suscríbase en www.elsoldeoccidente.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*