La octava edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) se extiende hasta San Ramón y Grecia en esta ocasión

  • El CRFIC celebra del 12 al 21 de marzo en San José y dieciséis sedes a lo largo y ancho del país.
  • Público podrá disfrutar de 6 estrenos de películas a nivel global, 31 premieres a nivel latinoamericano y 69 debuts a nivel centroamericano.
  • El 55% de las películas en programación son dirigidas por mujeres.

Anyelin Campos / acampos@elsoldeoccidente.com

ARTE Y CULTURA. Con una amplia y robusta muestra del mejor cine independiente nacional e internacional, este año el CRFIC continúa su expansión a las ciudades de Cartago, Jacó, Paso Canoas, San Carlos, Liberia, Pérez Zeledón, Grecia y San Ramón.

Del 12 al 21 de marzo los costarricenses vecinos de estas ciudades podrán disfrutar de una programación conformada por 77 películas de alrededor del mundo en competencia y exhibición, actividades especializadas para el sector audiovisual y una agenda formativa para todo público.

De acuerdo con la directora del Centro de Cine, Ana Xóchitl Alarcón, “con la experiencia de haber “salido de San José” en la pasada edición, nos propusimos con gran alegría que el octavo CRFIC debía estar en todo el país, de punta a punta; esto es desde Liberia hasta Paso Canoas. Entendemos que la oferta cultural no distingue regiones, precisa ampliarse y expandirse con la idea de asegurar la justicia territorial al acceso a los derechos culturales. Además, la expansión e inclusión significa, para esta edición del festival, comprender que la región integra a Centroamérica y al Caribe, porque somos territorios que compartimos historias, idioma, trayectorias y en el que coincide una multiculturalidad plena de creatividad y pasión”.

La película inaugural del 8vo CRFIC es Los sonámbulos (2019), de la argentina Paula Hernández, que versa sobre Luisa, y su hija sonámbula de 14 años, quienes viven bajo los rituales endogámicos de una familia en una crisis silenciada.

En esta ocasión, el cineasta dedicado del 8vo CRFIC es el canadiense Denis Côté (1973), de quien se proyectará una retrospectiva con cinco de sus filmes, caracterizados por ser composiciones abstractas, con montajes rítmicos y abordajes con turbias distinciones entre documental y ficción: Carcasses (2009); Curling (2010); Bestiario (2012); A Skin so Soft (2017); y Ghost Town Anthology (2019).

En San Ramón las películas se proyectarán en CCM Cinemas, y en Grecia Citicinemas Plaza Grecia. Las entradas tendrán un valor de ¢2000 general y ¢1500 estudiantes.

Para el director artístico del CRFIC, Raciel del Toro, “la programación de películas es variada en estilos, géneros y modalidades de representación, porque resulta imperante que nuestro Festival exhiba propuestas para diferentes tipos de públicos. El CRFIC debe consolidarse como un evento que, ante todo, respeta y reta a su audiencia. Y a su vez, debe estar diseñado de una manera que no solo busque el entretenimiento de una masa enajenada, sino que dicho divertimento también propicie la apertura del entendimiento, a través de la proyección de otras maneras de narrar, o incluso de no narrar, sino de sentir el lenguaje audiovisual”.

Anyelin Campos
Sobre Anyelin Campos 637 Artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*