Los retos de la agricultura sostenible en Centroamérica

Organización civil promueve un nuevo modelo de consumo

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. Pobreza, inequidad e institucionalidad fallida. Esos son 3 de los factores que para Consumidores en Acción de Centroamérica y El Caribe (CONSUACCIÓN), limitan e impiden una adecuada alimentación en la región.

Pese a que la realidad social en cada país es diferente, la organización civil, con presencia en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala; considera abordar los problemas en conjunto.

El alto porcentaje de pobreza en países como Honduras y Guatemala, según datos analizados por CONSUACCIÓN, inciden directamente en el acceso de la población a una canasta básica ideal.

Dicha realidad, lleva a la despoblación rural y el abandono de la agricultura. Hecho al que nuestro país no es ajeno, donde la migración interna a centros urbanos y los monocultivos, limitan la garantía de un sistema alimentario saludable y sostenible.   

Estos y otros temas fueron abordados en una conferencia de prensa el mes anterior. El propósito principal de CONSUACCIÓN es “Aportar a la construcción de un modelo de consumo sustentable con responsabilidad”.

Tarea nada fácil, si consideramos que en la región se prioriza la producción orientada a mercados extranjeros, los monocultivos industriales y se deben enfrentar el inminente cambio climático.

Otro tema mencionado por Danilo Pérez, director del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC, El Salvador), tiene que ver con las etiquetas que contienen la información nutricional de los productos y el promover un impuesto a las bebidas gaseosas. 

Ante la realidad planteada, el colectivo civil promueve acercamientos con distintas organizaciones e instituciones. Además, propone la producción de alimentos agroecológicos e intensificar el uso de semillas nativas.

*Fotografía: Danilo Pérez, director del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC, El Salvador).

Redacción El Sol
Sobre Redacción El Sol 3747 artículos
EL SOL DE OCCIDENTE El Sol de Occidente es un periódico costarricense, con una línea editorial clara, fresca, positiva y propositiva. Con sede en el cantón de San Ramón, Alajuela. De circulación mensual en la versión impresa y diaria en su versión digital. Brinda cobertura a 11 cantones de la provincia de Alajuela. Este medio está gerenciado por Isis Limón Gálvez, una comunicadora y emprendedora sin fronteras. A quien acompaña un excelente equipo de profesionales del periodismo, el diseño, las artes gráficas, la programación y la administración de empresas. Con más de 9 años de experiencia, se mantiene en la preferencia de lectores y seguidores. Goza del Sello de Garantía del Colegio de Periodistas y el Sello Pyme del MEIC

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*