MEP analiza junto al Ministerio de Salud la solicitud de Asamblea Legislativa de cerrar los centros educativos por 15 días

  • Actualmente se encuentran cerrados ocho centros educativos, todos en San José.
  • Organismos especializados no consideran procedente una suspensión generalizada del curso lectivo, por el efecto contraproducente que puede tener en el control de la expansión del virus y el impacto social y económico para el país.
  • Ministro de Salud aclara que nadie tiene que ir a los centros educativos si tiene síntomas como fiebre y tos.

Anyelin Campos / acampos@elsoldeoccidente.com

EDUCACIÓN. La Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro reaccionó esta tarde ante la solicitud legislativa para cerrar de “manera inmediata y por un tiempo prudencial de 15 días” los centros educativos del país.

La jerarca analiza con expertos del Ministerio de Salud, dicha petitoria. Para seguir con los protocolos que el ente rector de la Salud ha establecido, la Ministra explicó que todas las decisiones que se han tomado durante la atención de la presente emergencia epidemiológica siguen los protocoles establecidos para prevenir un contagio mayor.

“En el Ministerio de Educación estamos convencidos de que las decisiones en esta coyuntura no pueden ser de orden político ni administrativo. Debe primar el criterio científico y los órganos especialistas como el Ministerio de Salud, quien se encuentra acompañado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, dijo la Ministra, quien subrayó que “esos organismos especializados no consideran procedente una suspensión generalizada del curso lectivo, por el efecto contraproducente que puede tener en el control de la expansión del virus y el impacto social y económico para el país.”

La Ministra fue clara afirmando que “No es discrecional para la Ministra de Educación Pública ordenar el cierre de un centro educativo o suspender temporalmente el curso lectivo. Este tipo de medidas sin respaldo científico pueden conducir a graves errores con repercusiones insospechadas en la salud y vida de la población”.

Las autoridades sanitarias anunciaron que ante el registro de nuevos casos se derivó la necesidad de emitir órdenes sanitarias de cierre a los siguientes centros educativos: Escuela San Felipe de Alajuelita, Escuela República de Panamá de Desamparados y Colegio Saint Francis de Moravia. Los cuales se suman al cierre que ya tienen: Escuela Reverendo Francisco Schmitz, Liceo Monseñor Rubén Odio, CTP Máximo Quesada, Liceo Nocturno de Desamparados y Escuela Blue Valley. Estos cierres se deben a nexo epidemiológico con el hombre de 54 años que permanece internado en condición delicada.

Sobre el detalle de cómo enfrentan el COVID-19 los menores de 18 años, datos de la OMS evidencian la baja incidencia de la enfermedad en este grupo, dado que solo el 2,4% de los confirmados, son menores de edad

Anyelin Campos
Sobre Anyelin Campos 646 Artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*