Ministerio de Cultura y Juventud gestiona medidas para atención del sector cultura ante alerta por COVID-19

  • MCJ se suma a acciones delineadas por Comisión Nacional de Emergencia y Poder Ejecutivo para atender medidas y necesidades del sector.
  • Institución pone a disposición del sector cultural y artístico un formulario virtual.

Anyelin Campos / acampos@elsoldeoccidente.com

CULTURA. Las medidas que se han tomado frente a COVID-19 y la situación sanitaria mundial, tienen importantes efectos en la vida social y productiva, y han impactado la actividad cultural de manera inmediata y radical.

En Costa Rica, por medio del Decreto 42221-S, del 10 de marzo de 2020 “Medidas Administrativas Temporales para la Atención de Actividades de Concentración Masiva debido a la Alerta Sanitaria por COVID-19”, se establecieron lineamientos como la suspensión de actividades de concentración masivas en espacios abiertos y cerrados, y la reducción de la capacidad de los locales que permanecen abiertos al 50%, medida aplicable a museos, cines y teatros. Se trata de medidas iniciales que se actualizan diariamente según evoluciona la situación.

“Desde el MCJ somos conscientes de las inquietudes del sector y de nuestros usuarios. Por eso gestionamos todo lo que está a nuestro alcance en esta situación excepcional junto a todas las instancias de Gobierno”, aseguró Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud.

En los espacios institucionales en los que se solicita reducir la capacidad al 50%, entiéndase museos y teatros, se han tomado las previsiones sanitarias para continuar con su prestación de servicios en las condiciones que se van estableciendo. Las instituciones se mantienen alerta a la actualización de las medidas y que afectan tanto a los agentes sociales públicos como privados que realizan eventos.

En relación con el sector independiente, en complemento a las valoraciones que ya se han elevado a las instancias de gobierno correspondientes, se elaboró un formulario virtual para todo el sector cultural, con el fin de aproximar información cuantitativa sobre necesidades, efectos y potencialidades del sector cultural y artístico ante la coyuntura sanitaria vinculada al COVID-19, de forma perentoria.

El objetivo es recabar ágilmente, información de referencia en la identificación de estrategias de acción para la mitigación de los efectos y para el desarrollo de los esquemas de colaboración que se analizan en las distintas mesas para atender los diferentes sectores en la excepcional situación que vive el país.

“El Ministerio viene haciendo un trabajo consistente con mediciones macro como la Cuenta Satélite de Cultura, las encuestas nacionales nuestras y de otras instituciones o el sistema de registros administrativos institucional. No existe una herramienta de registro regular de la actividad productiva de nuestros subsectores en el ámbito independiente. Por eso, generamos una herramienta de consulta para ayudarnos ante esta coyuntura y pedimos a diferentes instancias que nos acompañen muy activamente en el relevamiento de información y construcción de alternativas”, indicó la ministra de Cultura y Juventud.

Sobre Anyelin Campos 1168 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*