Municipalidades piden prudencia con decisiones que los podría afectar

ANAI y FEDOMA solicitaron un plazo de 8 días al gobierno central y diputados, para presentar una propuesta sobre el manejo de recursos.

Pretenden evitar problemas en prestación de servicios y posibles despidos.

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com 

GRECIA. La emergencia que enfrenta actualmente el país, tiene a todos los sectores analizando medidas que permitan enfrentar los desafíos económicos. En el corto plazo, las 82 municipalidades de Costa Rica verán mermados sus ingresos por distintas situaciones. 

Los gastos de un gobierno local, se basan en proyecciones de acuerdo a los ingresos de años anteriores. El panorama 2020 no pinta nada bien y por eso desde el municipalismo se le solicitó a diputados y el gobierno central, ser prudentes con la aprobación de proyectos, sin antes analizarlos en conjunto. 

En un lapso de 8 días, la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) y la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (FEDOMA), podría presentar al presidente y diputados, una propuesta. Ese fue el plazo que solicitaron, y no que se tome una decisión unilateral. 

Entre los aspectos que se evaluarían, están: recursos provenientes de la ley 8114 y su reforma, la ley 9329. Búsqueda de una solución a los créditos que cuentan las municipalidades con IFAM y bancos. 

¿Por qué desde Fedoma piden prudencia en las decisiones que toman diputados y el Gobierno central?

#GRECIA | ¿Por qué desde Fedoma piden prudencia en las decisiones que toman diputados y el Gobierno central?“Que no tengamos en 6 meses que recurrir a despido de personal”. Un momento con: Luis Barrantes, director ejecutivo de FEDOMA. Andrés Castro acastro@elsoldeoccidente.com

Posted by EL SOL DE OCCIDENTE on Tuesday, March 31, 2020

Además, una propuesta de salvamento al comercio, en la suspensión temporal del cobro a patentados, partiendo de la particularidad de cada municipio, como ejemplo reforma del artículo 88 del Código Municipal. 

También, solicitaron ser excluidos de la Regla Fiscal, bajo el contexto actual y tomando en cuenta la realidad de cada municipalidad. 

“Todas las Municipalidades del país han colaborado de forma seria, responsable y decidida en la atención de la emergencia causada por el COVID 19, como cierre de parques, espacios públicos, bares, etc. Esto gracias a que cuentan con recursos para hacerle frente; sin embargo, en un momento se puede no contar con recursos que permitan este tipo de colaboración, lo cual sería muy grave, se indica en un documento remitido a nuestro medio. 

“Queremos una solución que venga a permear todos los ingresos y que no tengamos en vuelta de 6 meses, tener que recurrir en figuras extremas como el despido de personal”, afirmó Luis Barrantes, director ejecutivo de FEDOMA. 

Una de las mayores preocupaciones del sector, es que dar luz verde a la reforma de la ley en la aplicación de la Regla fiscal, bajo la moción que se quiere aprobar no es la mejor opción hoy día. Consideran que esa moción se analizó y consensuó en otro momento histórico, en otra coyuntura distinta.

Andrés Castro
Sobre Andrés Castro 340 Artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*