Naranjeñas enfrentan dificultades en África

COVID-19

Voluntarias de Casa Emanuel en Guinea-Bisáu

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

NARANJO. “Si no vivimos para servir, no servimos para vivir”, dijo alguna vez María Teresas de Calcuta. Frase que la naranjeña María José Arguedas tomó como propia, y que hoy está prestando su servicio desinteresado como enfermera en África.

Labor que en los últimos días se ha transformado en preocupación debido a la pandemia del COVID-19. “Este tema nos ha tenido muy preocupadas. Hoy llegaron los militares a cerrar las escuelas y ni siquiera hay un caso del virus acá”, manifestó Arguedas, el 19 de marzo anterior.

Ella, junto a Mariela Arias (también naranjeña), completarán próximamente, dos meses,  de un voluntariado en Guinea-Bissáu. País ubicado en la costa noroeste del continente africano en donde las necesidades son muchas.

Con el cierre de fronteras en la Unión Europea (UE), el regreso oportuno de las nacionales se dificultó. Sin embargo, por parte del Gobierno buscan apoyarlas: Se comunicó con nosotras la cónsul costarricense de Kenia. Nos está ayudando con lo máximo posible. Pero están cerrando comercios y pues eso nos perjudica a nosotros”.

Previo a la emergencia, las contactamos para dar a conocer su labor: Por su parte, Mariela Arias afirmó: “Estar en este lugar ha sido una gran bendición, brindamos nuestros servicios principalmente en enfermería, pero también en otras áreas. Hay muchas formas de ayudar, no solamente enviando donaciones”.

Las naranjeñas trabajaron juntas, atendiendo pacientes con paludismo y otras enfermedades. Igualmente asistieron a cesáreas y se involucraron con un proyecto para la creación de un consultorio de enfermería en el orfanato, para atender únicamente niños.

“Intentamos dejar un pequeño legado. Estamos muy felices, pero a la vez nos impacta muchísimo la situación de un país entero. Costa Rica es una nación privilegiada, un paraíso dicen acá. Vinimos para aprender a ser más agradecidas con Dios y la vida”, agregó Arguedas.

*Fotografía: María José Arguedas, Mariela Arias.

REDACCIÓN
Sobre REDACCIÓN 3694 Artículos
Redacción El Sol webmaster@elsoldeoccidente.com Reciba noticias en su correo electrónico. Suscríbase en www.elsoldeoccidente.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*