Pacientes de CENARE recibirán atención en novedosa Unidad Médica Móvil

Instalaciones del CENARE habilitado como Centro Especializado Atención de Pacientes con COVID19, Caja Costarricense del Seguro Social, CCSS, San José, Costa Rica. 31 Marzo 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto
  • Unidades móviles se instalaron en la sede del Hospital del Trauma para continuar con atención especializada a pacientes con discapacidad.
  • Se trabaja para habilitar un centro de llamadas para reprogramar las citas al número 2232- 8233

Anyelin Campos acampos@elsoldeoccidente.com

SALUD | A partir del pasado lunes los pacientes que eran recibidos anteriormente en el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE), contarán con la debida atención médica en la novedosa Unidad Médica Móvil, de la CCSS.

En el Complejo de Salud del INS, en La Uruca, se recibirán a pacientes, personal médico y administrativo para continuar con los tratamientos y terapias que hasta hace pocas semanas se brindaban en las instalaciones del CENARE.

La Unidad Médica Móvil, permitirá que pacientes del CENARE, puedan recibir sus terapias ocupacionales, de lenguaje, físicas y hasta rehabilitación pediátrica, logrando que continúen con sus procesos de recuperación.

Para proteger la salud de pacientes y funcionarios, el ingreso a las instalaciones se realizará únicamente por la entrada número tres para aplicar el protocolo de toma de temperatura y consultas básicas.  Todos los visitantes al Hospital del Trauma y a la Unidad Médica Móvil deberán someterse a estas revisiones.

Para la instalación de esta Unidad Médica Móvil, se desplegaron tres módulos, cada uno con 52 m2, de espacio utilizable que incluyen 10 consultorios, una farmacia satélite y un área de terapias infantil, de lenguaje y ocupacional, además de un área para estabilización de pacientes y un espacio para puesto de mando.

Dentro del albergue temporal del INS se ha facilitado espacio físico con su mobiliario y equipamiento.

Descripción de Unidad Médica Móvil. Cada unidad tiene divisiones internas de consultorios habilitados con: escritorios portátiles, una camilla, una silla, área de lavado de manos y aire acondicionado independiente e instalación eléctrica propia. El mobiliario y los accesos se ajustan a las condiciones de la prestación del servicio para población con discapacidad.

La UMM cuenta con autonomía en caso de que se interrumpa fluido eléctrico y servicio de agua para consumo humano. Estas instalaciones cuentan con su planta eléctrica y de suministro de agua.

En la primera fase, se comenzará con los pacientes que habían estado internados y que tienen una condición de bajo riesgo. También se atenderán en consulta externa a pacientes de alto riesgo.

En la segunda fase, se continuará con los pacientes más severos que estuvieron internados.  En la actualidad a estos pacientes se les da seguimiento por teléfono.

A los pacientes de consulta externa de bajo riesgo o que viven en zonas lejanas, se les continuará el seguimiento por telemedicina.

Respecto a la atención de pacientes del Hospital del Trauma del INS, esta se mantiene según los cambios anunciados la semana anterior.

En total se reprogramaron 4.000 citas de pacientes de consulta externa del Hospital del Trauma y Centros de Salud Regionales.

Se mantienen las limitaciones para el ingreso de acompañantes de pacientes, únicamente en casos particulares y bajo criterio médico, ajustándose a los protocolos y medidas solicitadas por el Ministerio de Salud.

Anyelin Campos
Sobre Anyelin Campos 1035 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*