Presidente: “No presentaremos aún, el pago de la contribución solidaria”

Asalariado o pensionado que gane ¢2 millones mensuales aportará ¢100.000

Propuesta preliminar ¿tendrá eco en la Asamblea Legislativa? 


Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. Tras el ruido mediático generado ayer por la suspensión de una iniciativa gubernamental que pretendía gravar salarios a partir de los 500 mil colones, en la conferencia de prensa este viernes, el presidente Carlos Alvarado, nuevamente lideró presentación del poder Ejecutivo. 

Rodeado de los ministros de Hacienda y Mideplan, el primer mandatario de los costarricenses, rápidamente anunció una propuesta que pretende generar recursos para otorgar un subsidio de ¢200 mil, durante 3 meses, a unas 375.000 familias en condición de vulnerabilidad o desempleo. 

Según Alvarado, las personas con un ingreso mensual, igual o superior a ¢1’100.000 aportarían ¢10 mil. El impuesto, que también aplicaría para pensionados, es progresivo. Según una valoración preliminar del ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, a partir de ¢1’500.000 pagarían ¢50 mil.

“No presentaremos aún, el pago de la contribución solidaria, veremos la evolución de la discusión propia y de la condición económica de las familias y el país. Eventualmente, lo que se use de esa contribución no irá para el Gobierno. Los montos de esas transferencias irán para las personas que lo necesiten”, aclaró Alvarado. 

Si tomamos en consideración el comentario del ministro, por cada ¢100 mil adicionales, el asalariado o pensionado aportaría ¢10.000 más. Bajo ese supuesto, una persona que gana ¢2 millones, aportará ¢100.000.  

Estimación propia, Hacienda presentaría una propuesta, en caso de ser necesario.

“En caso de tener que hacer uso de este apoyo solidario, quienes tienen menos, aporten menos, y los que tienen más, aportan más (…) el billón de colones, junto con este presupuesto extraordinario de ¢225 mil millones, en conjunto, van a proteger a las familias afectadas, que el Estado cumpla con sus obligaciones, como el pago de intereses y salarios. Sería impreciso decir cuánto se va a necesitar”, manifestó Chaves.

Vale aclarar que de momento, esta es solo una propuesta del Gobierno central. ¿Qué ajustes tendrá? ¿Lo apoyarán en la Asamblea Legislativa? 

En este caso, el legislador incurre en un error pues el monto porcentual valorado, no es correcto.  

Andrés Castro
Sobre Andrés Castro 350 Artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*