Sistema financiero se escuda del COVID-19

Procuran facilidades para sus clientes

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. Previendo las dificultades económicas que enfrentará el país debido a la emergencia por el COVID-19, el sistema financiero emprendió una serie de acciones para facilitar las condiciones a sus clientes.

El expediente de los deudores en el Centro de Información Crediticia (CIC) no se verá manchado, en el caso de renegociar hasta dos veces en un periodo de 24 meses las condiciones pactadas de los créditos. Acción que tendrá vigencia hasta el 30 de junio del 2021 y aprobada por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero.

La anterior medida abarca a créditos de más de ₡100 millones y aquellos iguales o menores a este monto que ya tengan dos readecuaciones dentro de los últimos 24 meses.

Además, el Banco Central y el Conassif redujeron la Tasa de Política Monetaria en 100 puntos base. Esto le dará un alivio a las tasas de interés. También, las entidades financieras dispondrán de más recursos para créditos, ya que la Sugef  ajustó a un 0% la acumulación de estimulaciones contracíclicas.

El Gobierno Central firmó el 18 de febrero la directriz 075-H para instruir a los bancos comerciales del Estado para que, en el ejercicio de su autonomía constitucional, apliquen medidas que disminuyan las tasas de interés según las condiciones de cada crédito, extender plazos de créditos, pagos extraordinarios al monto principal sin penalidad, entre otras.

“Confiamos en la respuesta positiva del sector bancario y seguiremos valorando más opciones en respuesta a las necesidades que se presenten”, manifestó Pilar Garrido Gonzalo, jerarca del MEIC.

Uno de las primeras instituciones financieras en salirle al paso a las indicaciones estatales, fue el Banco Nacional. Mismo que anunció la disminución de al menos 1% de sus tasas pasivas en colones a partir del lunes 24 de marzo.

El Banco Nacional explicó que para un crédito de vivienda a 20 años plazo por un monto de ¢50 millones a tasa variable, que pagaba en junio de 2019 una cuota cercana a ¢471 mil, y que ahora paga una cuota de ¢398 mil aproximadamente, con esta nueva tasa, bajaría en casi ¢26 mil. Respecto a junio pasado, la disminución incluso sería de casi ¢100 mil mensuales, para un monto anual de 1.2 millones.

REDACCIÓN
Sobre REDACCIÓN 3693 Artículos
Redacción El Sol webmaster@elsoldeoccidente.com Reciba noticias en su correo electrónico. Suscríbase en www.elsoldeoccidente.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*