Urge FEDECAMARAS al Gobierno de Costa Rica atener demandas del sector empresarial

  • Buscan garantizar un plazo de 6 meses de tiempo para que las empresas se recuperen después de la crisis que enfrenta actualmente el país.

Andrés Rodríguez | andresrodriguez215@gmail.com

NACIONALES | La Federación de Cámaras de Comercio y Asociaciones Empresariales de Costa Rica (Fedecamaras) reitera el apoyo contundente y solidario al Gobierno de la República, para que empresarios y ciudadanos en general acaten las estrictas normas de seguridad sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud y se unan al llamado “Quédense en Casa”

Como líder empresarial a nivel nacional FEDECAMARAS reúne a las 25 cámaras y asociaciones con más de 5 mil asociados directos formales, con presencia en todas las provincias del país, con ese antecedente solicita al gobierno de Costa Rica poner atención al siguiente pliego petitorio emanado de la emergencia nacional ocasionada por la pandemia del covid-19.

Francisco Llobet, presidente y Marco Vinicio Solís, vicepresidente en representación de todos los integrantes de esta federación, solicitan atender, con la rapidez que la situación amerita, lo siguiente:

  1. A las Municipalidades del país, para que las patentes y tasas municipales, correspondientes a las diferentes actividades, sean consideradas dentro de esta Emergencia Nacional, para que se condonen hasta el final de la Emergencia; y tomar en cuenta seis meses más de recuperación de los negocios profesionales y comerciales.
  2. A la Asamblea Legislativa, se le hace un llamado para atender, con carácter de urgencia, únicamente los proyectos de alivio y activación económica, seguridad ciudadana, sanidad y empleo para lograr paliar los efectos de esta pandemia que afecta a todos.
  3. Al Ministerio de Economía Industria y Comercio y al Banco Central de Costa Rica, para que el reglamento a la ley que regulan las tasas de aplicación sobre el uso de datafonos en las transacciones por tarjetas de crédito, se establezca lo antes posible y con carácter urgente, buscando la mayor justicia social.
  4. Al Ministerio de Trabajo, que no obstaculice más, ni retrase las solicitudes de las Empresas que se deben acoger a un cierre temporal o a una reducción de la jornada laboral sin que les pidan a los empresarios las planillas de la CCSS debidamente canceladas de enero y febrero del 2020. Esto en razón de que el país ha venido en una fuerte desaceleración económica y estamos en una urgente necesidad.
  5. A la Caja Costarricense del Seguro Social, que flexibilice, posponga y condone, mientras dure esta emergencia y seis meses más, las acciones que realiza de cobro, multas, visitas y correos electrónicos a las empresas que necesitan realizar sus actividades con mucha dificultad y con riesgo de paralización total.
  6. Al Ministerio de Hacienda, que la ley de Alivio Fiscal, en el capítulo del pago del IVA para todas las empresas, profesionales independientes, incluyendo alquileres, se condone y se extienda seis meses más, del tiempo determinado en el “Decreto de Emergencia Nacional”
  7. Que las entidades que gozan de exoneraciones fiscales, como, por ejemplo: Cooperativas, Empresas establecidas en Zona Franca, etc. contribuyan y colaboren con un monto solidario al estado de emergencia, en el tiempo que dure esta pandemia y emergencia nacional.

Piden que se extienda un plazo de 6 meses, después de levantada la declaratoria de emergencia, ampliando el plazo de pagos a las instituciones públicas afectadas por el COVID-19.

Andrés Rodríguez
Sobre Andrés Rodríguez 22 Artículos
Periodista y Lic. en Produccion Audiovisual con 6 meses de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8655 2904 ✉️ andresrodriguez215@gmail.com facebook.com/andres.rodriguez.39566

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*