5 de los 20 cantones que mejoran su competitividad

  • Comunidades fuera de GAM desarrollan trabajo conjunto con CINDE.
  • Aplicación de herramienta “HR-GPS” permite identificar aspectos como el perfil la población, su conocimiento del idioma inglés, y disponibilidad de movilización.

Anyelin Campos
acampos@elsoldeoccidente.com

NACIONAL. Son 20 los cantones fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) que avanzan con buen paso en la mejora de su competitividad y, por lo tanto, ser polos de atracción de la inversión extranjera directa (IED).

Los cantones que presentan este avance son: Buenos Aires, Corredores, Osa, Coto Brus, Golfito, Pérez Zeledón, Siquirres, Pococí, Limón, Turrialba, Puntarenas, Liberia, Carrillo, Orotina, San Carlos, Grecia, Sarchí, Naranjo, Palmares, y San Ramón.

Durante la sesión anual que efectúa la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), en conjunto con los representantes de dichos cantones. Se presentaron los resultados de trabajo del año 2019; así como, los planes de ejecución del 2020 con el fin de que estas comunidades continúen mejorando su competitividad local.

Las comunidades participantes presentaron una a una los resultados de sus planes de trabajo y los avances alcanzados en materia de competitividad.

“El trabajo conjunto que CINDE está desarrollando con diferentes comunidades en todo el país nos permitirá mejorar su competitividad local, y promover así, la generación de empleo de calidad en dichas zonas. En 2019, CINDE reportó la generación de 547 nuevos empleos en comunidades fuera de GAM, gracias a empresas de IED. Además, se estima que el empleo generado por estas compañías ha venido creciendo a un promedio anual del 10% en los últimos cuatro años, sumando un total acumulado de 3.195 puestos al cierre del año anterior”, comentó Jorge Sequeira Picado, Director General de CINDE

Duayner Salas, Viceministro de Comercio Exterior, resaltó: “Felicito a las comunidades y a CINDE por el trabajo que han realizado para el desarrollo del país. Estas acciones conjuntas hacen posible el cambio fuera del Gran Área Metropolitana que nos conduce a generar mayor bienestar y potenciar mejores oportunidades”.

Datos recabados por CINDE con base en datos del Régimen de Zona Franca, muestran que, de 2015 a la fecha, 34 empresas iniciaron operaciones bajo el régimen de Zona Franca fuera de GAM. De estas 9 son Administradoras de Parques, 18 del sector Industrial, 5 del sector de Servicios y 2 son Comercializadoras.

Anyelin Campos
Sobre Anyelin Campos 650 Artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*