Alcaldes vs Coronavirus ¿Quién llega, quién sigue y quién se va?

Camino al primero de mayo:
Alcaldes vs Coronavirus ¿Quién llega, quién sigue y quién se va?
Concejos Municipales podrán optar por sesiones virtuales

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

ALAJUELA. A partir del primero de mayo, se reinician las administraciones municipales de todo el país. En la provincia de Alajuela, 16 alcaldes(as) deberán hacer frente a una realidad impredecible.

Si el simple hecho de asumir un cargo de este tipo, en condiciones normales, es una responsabilidad compleja, quienes llegan o renuevan su compromiso con la ciudadanía lo tendrán un poco más difícil.

Solo el tiempo nos dirá quién estuvo a la altura de la situación, pues bajo el supuesto de dificultades económicas, valdría la pena que cada uno de ellos se comprometa a replantear sus planes de Gobierno, y de aquí a fin de año, definir objetivos que realmente se puedan cumplir.

Posesiones a puerta cerrada

En un transitorio único aprobado en la Asamblea Legislativa, se estableció que las posesiones municipales del primero de mayo serán a puerta cerrada para evitar concentración de personas.

El espacio en que se realice el acto oficial debe ser amplio, que permita mantener el distanciamiento y cumplir con otros requerimientos de las autoridades sanitarias.

Roberto Thompson del Partido Liberación Nacional (PLN) propuso el proyecto que además autoriza a los Concejos Municipales para que sus sesiones sean virtuales, siempre y cuando se cumpla con el quórum de ley.

Cabe destacar que esta disposición final, no es obligatoria, pero en caso que un Concejo Municipal decida hacerlo, deben usar un sistema compatible entre los participantes. El pago de dieta se condiciona a que el miembro participe en toda la sesión. 

“En el esfuerzo que tenemos que hacer todos como país para atender desde el punto de vista sanitario la pandemia, las municipalidades tienen la necesidad de optar también por instrumentos que les permita sesionar de manera virtual y que cumplan con los requisitos establecidos”, aseguró Thompson.

REDACCIÓN
Sobre REDACCIÓN 3732 artículos
Redacción El Sol webmaster@elsoldeoccidente.com Reciba noticias en su correo electrónico. Suscríbase en www.elsoldeoccidente.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*