Ante la emergencia nacional también se pueden buscar oportunidades laborales

  • Actualmente las tecnologías facilitan procedimientos, permitiendo realizar entrevistas o laborar desde cualquier parte del país o del mundo.

Anyelin Campos acampos@elsoldeoccidente.com

EMPLEO. Sin duda la llegada del Coronavirus está cambiando la forma de trabajar en la mayoría de las organizaciones, la dirección, la administración y la gestión del talento humano se está convirtiendo en un reto para muchas empresas y entidades ante la coyuntura de salud pública que se vive.

Ante el panorama, los departamentos de Recursos Humanos han tenido que establecer técnicas o métodos de reclutamiento y selección, en los cuales, la virtualidad está jugando un papel determinante.

Es por eso, que sí usted está buscando empleo, debe estar atento a ello y prepararse para enfrentar un proceso en el que se utilicen diferentes técnicas, que quizás no han sido tan comunes en otras instancias.

Lo anterior, lleva a la necesidad que tienen los costarricenses de mantenerse actualizados, para lograr adaptarse a nuevas formas de selección que las empresas están poniendo en práctica en este momento.

Según Melvin Cordero Aguilar, Director de Centro de Empleabilidad y Seguimiento al Egresado de la Universidad Americana, algunos consejos para la empleabilidad en tiempo de COVID 19 son:

  1. Tratar de mantenerse resiliente: Poner en práctica la capacidad de afrontar la adversidad lograr superar la crisis. Por esa razón, se debe identificar la situación, descubriendo y desarrollando recursos competenciales que permitan salir adelante en un proceso de reclutamiento y selección.
  • Elaboración y/o actualización del currículum y perfil profesional: Revisar el CV, actualizarlo, y si es posible mejorarlo, es una de las formas para alcanzar el éxito en el proceso de reclutamiento.
  • Utilización de fuentes de reclutamiento: Una vez que se tenga el CV actualizado, se debe hacer un “mapeo” del mercado laboral en cuanto a las fuentes en donde se publican las vacantes, como: web, redes sociales, WhatsApp, prensa, entre otras. Lo recomendable es que se utilice y “monitoree” todas aquellas en las que se publican posiciones de acuerdo con perfil profesional o laboral.
  • Prepararse para una entrevista telefónica o virtual: Algunos consejos para tener una entrevista telefónica, o por vídeollamada exitosa son:
  • Buena conexión celular: Tener el teléfono celular siempre cargado y procurar una buena cobertura de señal. Ante la posible llamada de un empleador, se debe contestar con formalidad y un tono adecuado de voz.
  • Buen estado del equipo: Para vídeollamadas se recomienda establecer un espacio adecuado en la casa, oficina o lugar donde se vaya a desarrollar la entrevista, asegurarse que la conexión a internet, el audio y la cámara funcionen correctamente y sin contratiempos, de manera que la conversación sea fluida y clara.
  • Investigación previa: Para la entrevista es importante investigar con anticipación elementos generales de la empresa a la que se está postulando como lo son: valores, misión, visión, cultura y sector. Es importante ordenar mentalmente su experiencia laboral, su formación académica, sus logros, sus fortalezas personales-laborales, así como también, sus áreas de mejora.
  • Presentación personal: Durante la entrevista es necesario contar con una excelente presentación personal, mostrar una muy buena actitud ante la oportunidad, manejar adecuadamente la ansiedad o nervios y enfocar la mirada al entrevistador.
Anyelin Campos
Sobre Anyelin Campos 1052 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*