¡BUENAS NOTICIAS! Hay recursos estatales que no debe reembolsar

Para mipymes con potencial exportador, tendrán acompañamiento del INA

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

POÁS. Si usted es propietario de una micro, pequeña o mediana empresa costarricense, de los sectores agropecuario, alimentario, industrial y servicios; preste atención porque esta podría ser la oportunidad de salvar su proyecto y continuar operaciones.

Una alianza interinstitucional, permitirá otorgar financiamiento a 200 mipymes. Mismas que adicionalmente tendrán acompañamiento durante 12 meses, por parte del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

A este tipo de beneficios aplicó Roberto Madriz (nombre ficticio, por solicitud del entrevistado), poaseño que ofrece junto con otras personas, servicios de asesoría contable a nivel nacional e internacional, y que vio reducida su cartera de clientes: “no estamos mal, pero tenemos que darle un giro a nuestro negocio para mantenernos”.

Ponemos el caso de Madriz, como ejemplo, porque al enterarse de este apoyo estatal, procedió a completar los requisitos. Mismos que están disponibles en la página web www.programaalivio.com y al que pueden acceder, incluso agricultores de la región.

Las condiciones completas para participar, están en el sitio web. Posteriormente, los asesores externos revisarán los criterios de admisibilidad. Se analizará la situación de la empresa, y serán seleccionadas las 200 con mayor puntaje.

En esta alianza interinstitucional, PROCOMER aportará US$4 millones de fondos no reembolsables para las empresas, así como el apoyo en promoción comercial. Sistema Banca para el Desarrollo (SBD) dotará al programa US$1,6 millones en fondos no reembolsables para insumos de producción las empresas beneficiadas.

Por su parte el INA, apoyará con la contratación de un grupo de asesores empresariales y financieros que acompañarán a las 200 empresas elegidas durante 12 meses, orientándolas en sus modelos de negocios y oportunidades de reconversión productiva.

Según PROCOMER, el 80% de las exportadoras en Costa Rica son pymes, y el sector exportador el 30% del empleo nacional.

*Fotografía: Cortesía institucional, durante el anuncio del programa, 17 de abril 2020.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*