Centro de Formación INA San Ramón estará listo en el mes de noviembre, según proyecciones

created by dji camera
  • Obra presenta un avance del 43%.
  • Centro de formación contará con siete edificios en un área de 7900 metros de construcción.
  • Conozca la amplia oferta del nuevo INA.
Anyelin Campos
acampos@elsoldeoccidente.com

SAN RAMÓN. Desde hace más de 15 años nació el proyecto de la construcción del Centro de Formación del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) San Ramón, a raíz de la necesidad de contar con un espacio con todas las condiciones técnicas, equipamiento y oferta, que faculte de capacidades a las personas de la zona en relación con el crecimiento de los sectores empresariales de la Región.

Kattia Zamora Castillo, directora Unidad Regional Central Occidental del INA, explica que el Centro de Formación de San Ramón viene a completar áreas en las que no se está capacitando actualmente en ningún otro Centro de la Región de Occidente.

“Cuando planteamos como Unidad Regional la necesidad de poder crecer, de poder tener más apertura lo hicimos a la luz de algunos estudios que hizo la Institución, tanto, estudios de determinación de necesidades, como consultas que se hicieron a los diferentes sectores empresariales, cámaras empresariales, municipalidades, etc. Definimos estas líneas de acción en San Ramón, que vienen a responder a las tendencias actuales con respecto a fuentes de empleo que tiene la Región”, amplia la directora.

Esto fue validado por todo un trabajo que a nivel regional ha realizado el INA en conjunto con Fedoma, con la Unión de Cámaras de Occidente y con algunos actores claves de la Academia, como el MEP, TEC, UCR, entre otros.

“Hemos venido trabajando en una Comisión de Atracción de Inversiones Regionales, en donde ahí tenemos un mapeo del talento humano que nos dice como región a que áreas tenemos que apostar, esto viene a justificar el Centro, es una acción afirmativa que esta dando el INA a la región, donde se ofrecerán especialidades alineadas a las necesidades que hay en los diferentes sectores y que consecuentemente garantizará empleo”, explica Zamora.

Es así como se confirma que el nuevo Centro se convierte en un Centro estratégico, en un Centro de proyección regional y nacional, que se construye dichosamente, en un momento crítico en el tema de empleo para el país.   

Con respecto a la obra. El edificio cuenta con siete edificios dentro del Centro, en total son 7900 metros cuadrados de construcción, actualmente la obra presenta un avance del 43%, y se proyecta que esté finalizado para el mes de noviembre.

El edificio se segmenta por núcleos de la siguiente manera:

  • Turismo, (segunda y tercera planta del edificio administrativo): El núcleo de turismo cuenta con un restaurante con bar para impartir una de las mayores demandas como es cocinero de hotel, además salonero, bartender, steward de cocina hotelera, sommelier, barista, y bar y restaurante para microempresas turísticas.
  • Comercio y Servicios, (edificio de dos niveles compuesto por 14 aulas y 6 laboratorios): donde se impartirá inglés, administración, contabilidad, mercadeo, producción, parte de salud ocupacional, y toda el área de tecnologías de la información y comunicación.
  • Industria Gráfica (segunda planta del edificio de comercio y servicios): En este los estudiantes podrán capacitarse como diseñador gráfico comercial, fotografía, y diseñador de páginas web bilingüe.
  • Mecánica de Vehículos con autotrónica integrado: Este núcleo cuenta con un taller de 450 metros cuadrados y se impartirá el Técnico en mecánica convencional, la electrónica aplicada y los principios de vehículos híbridos y eléctricos.
  • Industria Alimentaria (compuesto por tres plantas agroindustriales): en este núcleo se capacitarán estudiantes en las áreas de panadería, procesador de productos agroindustriales, procesador de frutas y verduras para microempresas, inspector de inocuidad, procesador de productos lácteos, procesador en la elaboración de quesos y mezclas cultivadas para pymes, decorador de pasteles, pastelería, chocolatería y fermentados.
  • Sector Eléctrico: este núcleo abarca tres talleres para impartir el sector eléctrico, en el sector de telecomunicaciones y telemática, específicamente electromecánico, instalación de cableado estructurado, cableado estructurado para empresas, y certificación en SISCO.

“Tenemos también un gimnasio que sería multiuso para las diferentes actividades deportivas como balón mano, voleibol, baloncesto y futbol sala, además, contamos con un parqueo en el sótano del edificio de turismo”, añadió Roy Ramírez, encargado del Centro de Formación ramonense.

Si bien es cierto que este nuevo Centro de Formación trae consigo un gran aporte al cantón y a la región, su ubicación genera cierta preocupación en los ramonenses con en el tema de tránsito vehicular, pues la zona de la radial de San Ramón presenta problemas con la circulación vehicular.

El encargado del Centro afirma que han solicitado estudios a la unidad de Tránsito, pero por ahora ya tienen un plan para entrar y salir de la institución.

“Se va a manejar de una forma un poco compleja. La salida del Centro va a ser hacia la pista para no generar presas, saliendo hacia la pista y dando la vuelta por la autopista, la zona de Santiaguito, y dirigirse hacia el centro del cantón. Para el ingreso sí es más sencillo las personas que vienen de San Ramón entran directamente, pues la congestión vial se hace más en el carril izquierdo (hacia San José), la personas que vienen de Palmares no van a poder hacer el giro directamente en la radial, van a tener que entrar a San Ramón y devolverse”, explica Ramírez.

El nuevo Centro tiene capacidad para 500 estudiantes por turno, por lo que se podría manejar la afluencia de 1000 personas al día, pensando en su máxima capacidad, pueden ser menos. El INA maneja un turno diurno y otro mixto en horas de la tarde-noche.

Según lo proyectado la empresa constructora Volio & Trejos estaría entregando el edificio para la segunda semana de noviembre, si no ocurriera ningún imprevisto, e inmediatamente los cursos que se estén impartiendo en ese momento en el actual edificio del INA San Ramón, se mudarían para el nuevo Centro de Formación.

REDACCIÓN
Sobre REDACCIÓN 3709 Artículos
Redacción El Sol webmaster@elsoldeoccidente.com Reciba noticias en su correo electrónico. Suscríbase en www.elsoldeoccidente.com

1 comentario

  1. Buenas noches.

    Pienso que también podrían dar mecánica para bicicletas , ya que es algo que las personas están usando más y muchos no pueden llevar algún taller de bicicletas y sería bueno aprender de eso.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*