Costarricenses que se encontraban en Perú y México retornaron al país esta semana

Ticos regresando de México
  • Ministerio de Relaciones Exteriores ha logrado traer de vuelta a 915 costarricenses.
  • En total la acción exterior ha logrado atender a 1.387 personas.

Anyelin Campos acamposelsoldeoccidente.com

#NACIONAL | Luego de una ardua e intensa labor que llevó varias semanas, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció el pasado jueves el regreso de Perú de 93 costarricenses, en un vuelo en el que también viajaron 18 hondureños.

Los costarricenses permanecían en Perú como consecuencia de las medidas de restricción al transporte por tierra, mar y aire, por el COVID-19.

El viaje inició más temprano, con el traslado de un grupo desde Cuzco a Lima, donde abordaron el vuelo hacia Costa Rica.

Costarricenses en Cusco

De igual forma, un grupo de 120 costarricenses que permanecían en México, algunos desde el 20 de marzo, afectados por la suspensión de vuelos a raíz de las medidas tomadas para la contención del COVID-19, regresaron a Costa Rica el pasado viernes 03 de abril.

El Canciller Rodolfo Solano Quirós, agradeció al Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, por la solidaridad y la coordinación con Costa Rica, la cual facilitó el retorno de los costarricenses al país.

La aeronave enviada por el Gobierno de México partió ayer mismo del país, de regreso a ese país con 136 ciudadanos mexicanos que permanecían en Costa Rica, también afectados por la emergencia.

Con el arribo a Costa Rica, el jueves 2 de abril, de 93 costarricenses que se encontraban en Perú y los 120 nacionales que permanecían en México, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha logrado traer de vuelta a 915 costarricenses desde 64 distintos países y algunos que se encontraban en cruceros. En total la acción exterior ha logrado atender a 1.387 personas.

Los viajantes costarricenses debieron cubrir cada uno el coste del boleto entre Ciudad de México y San José. Como parte de una medida excepcional para garantizar el viaje, la Embajada temporalmente abrió una cuenta en la que los connacionales pudiesen canalizar el pago a la empresa de transporte aéreo, bajo estrictas normas de supervisión y control.

El Canciller Rodolfo Solano Quirós destacó la responsabilidad y el compromiso de los funcionarios y diplomáticos de Costa Rica, que, desde 62 oficinas en el mundo, “han dado acompañamiento y asistencia a cientos de costarricenses, y que hoy están de vuelta para alivio y tranquilidad de sus familias”.

“En esta devastadora crisis global, todos hemos aprendido. Algunos en el sentido de construir nuevos paradigmas de la cooperación y la solidaridad, otros sobre la pertinencia de registrarse ante nuestros consulados, y todos, especialmente, acerca de importancia fundamental de que Costa Rica cuente con un servicio exterior dispuesto siempre a ir en auxilio oportuno de los compatriotas que afrontan graves dificultades en el exterior”, expresó el Canciller Solano.

Anyelin Campos
Sobre Anyelin Campos 656 Artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*