¡Cuidado con las mezclas químicas que realizamos en casa!

  • Entrevista con el bioquímico Hider Rojas Moya.
Anyelin Campos
acampos@elsoldeoccidente.com

CONSEJOS. Uno de los consejos más frecuentes por las autoridades de la Salud es la limpieza frecuente de manos, y de las superficies de nuestro hogar, sin embargo, en muchos casos las personas se obsesionan con mantener limpias las superficies de sus casas, y realizan algunas mezclas caseras que pueden ser contraproducentes para nuestra salud.

El bioquímico Hider Rojas Moya, cuenta con experiencia en inscripción de desinfectantes y productos higiénicos, y aclara cuales son algunas de las mezclas más comunes, que pueden tener una reacción tóxica.

“De los productos que no deberían de mezclarse con otros, principalmente esta el cloro. El cloro es muy reactivo, el problema con el cloro es que, si se mezcla con un producto como bicarbonato, por ejemplo, podría producir gas cloro.

No se debería de mezclar cloro con peróxidos porque son reacciones muy violentas, no recomendables para realizar en casa.

El cloro con agua oxigenada forma ácido peroxiacetico, el cual funciona como un desinfectante en cierto punto, pero la reacción tan violenta puede salpicar y provocar quemaduras, por lo que no se recomienda hacerlo en casa”, explica el químico.

¿Hay algunas sustancias como el cloro o el alcohol que dependiendo de su concentración es mejor diluirlas en agua? La dilución es muy recomendada especialmente para lo que es cloro y peróxido.

En el caso del lavado de manos lo que se recomienda es agua y jabón, si se quisiera utilizar alcohol se recomienda alcohol entre 60 – 70% y si se quiere hacer una disolución con cloro para desinfectar manos debe ser al 0.1% nada más y para superficies se recomienda cloro al 5%.

¿Qué efectos pueden producir estos compuestos en el ser humano? El cloro gaseoso es toxico para el ser humanos, puede causar paros cardiorrespiratorios, y las altas concentraciones pueden provocar irritaciones, quemaduras, y enrojecimientos en la piel.

¿Cuánto tiempo hay que dejar los productos en una superficie para que desinfecte bien y posteriormente limpiar? El compuesto activo debe ejercer su acción por lo que se recomienda dejar el producto 1 a 5 minutos antes de remover.

Entre las recomendaciones que brinda el experto es almacenar los productos en sus propios envases que generalmente son de un plástico opaco, son los más recomendados, además de mantenerlos en lugares frescos donde no se expongan a altas temperaturas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*