Directriz del cierre de locales aplica a partir del viernes

¿Cuáles son las excepciones a la orden gubernamental durante Semana Santa?

A partir de las 5:00 p.m. deben cerrar hasta el domingo 12 de abril

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ.  El anuncio de ayer sobre medidas restrictivas para circulación vehicular y comercio en general, generaron un sinnúmero de dudas en la ciudadanía. 

En una publicación previa, compartimos los detalles de la restricción vehicular sanitaria que tendrá una serie de consideraciones diarias y que limitarán aún más el tránsito vehicular durante Semana Santa. 

Con relación a los establecimientos que cuentan con permisos sanitarios de funcionamiento, el Ministerio de Salud convino el cierre temporal en todo el país, respaldado en las atribuciones que le otorga la Constitución Política. 

En artículo segundo de la resolución ministerial se estableció: “Ordenar el cierre temporal de todos los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento clasificados como sitios de reunión pública, a partir del viernes 03 de abril de 2020 a las 5:00 p.m. y hasta el domingo 12 de abril a las 11:59 p.m.”. 

Es importante que autoridades regionales y la población en general, tengan clara esta disposición, pues estará vigente por más de una semana. Tal y como ha ocurrido con otras disposiciones, esta medida incluye algunas excepciones. 

Se exceptúan de la disposición: 

1. Los servicios a domicilio.

2. Las instituciones que por la naturaleza de sus funciones deben permanecer abiertas como los servicios de migración, aduanas, fitosanitario del Estado, puestos fronterizos terrestres, marítimos y aéreos, entre otros.

3. Los establecimientos de salud públicos y privados (clínicas, farmacias, hospitales, laboratorios, consultorios, servicios de radiodiagnósticos, servicios de emergencias, entre otros), así como las clínicas veterinarias. Supermercardos, abastecedores, panaderías, carnicerías, verdulerías y pulperías.

4. Establecimientos de venta de insumos agropecuarios, con una reducción de su capacidad máxima de ocupación normal al cincuenta por ciento (50%). 

5. Establecimientos de suministros de higiene, con una reducción de su capacidad máxima de ocupación normal al cincuenta por ciento (50%). 

6. Servicios bancarios públicos o privados, con una reducción de su capacidad máxima de ocupación normal al cincuenta por ciento (50%). 

7. Funerarias y/o capillas de velación, con una reducción de su capacidad máxima de ocupación normal al cincuenta por ciento (50%). 

8. Establecimientos públicos y privados donde hay comercialización de productos agricolas, pecuarios, pesca y acuicultura, tales como ferias y mercados, con una reducción de su capacidad máxima de ocupación normal al cincuenta por ciento (50%).

9. Los centros de la red de cuido y desarrollo infantil.

10. Centros de atención de personas en condición de vulnerabilidad.

11. Todos aquellos otros establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento que no brinden atención al público presencial.

Andrés Castro
Sobre Andrés Castro 350 Artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*