Expertos opinan sobre medidas del gobierno para enfrentar la pandemia

  • Politólogo asegura que las finanzas públicas son insuficientes y que es necesario el aporte de las grandes empresas que han recibido beneficios por muchos años.

Josué Paniagua | josue@elsoldeoccidente.com

El distanciamiento social es una de las medidas que el Ministerio de Salud ha sido enfático para evitar que la curva de contagio sea mayor.

El manejo de una pandemia no es fácil porque, a diferencia de una emergencia por amenaza natural, es progresiva y genera diversos escenarios a lo largo del tiempo.

Al cierre de esta edición (15 de abril), los datos oficiales del Ministerio de Salud registraron 626 casos confirmados de COVID-19, con un rango de edad de uno a 87 años. Se registran casos positivos en 59 cantones de las siete provincias.

Hasta el 15 de abril, los números oficiales eran: 6.511 personas descartadas, 67 personas recuperadas y cuatro fallecimientos: dos hombres de 87 años, un hombre de 84 años y un hombre de 45 años.

Además, 16 personas se encontraban hospitalizadas, de las cuales 11 requerían de atención en la unidad de cuidados intensivos, con un rango de edad de entre 35 y 75 años.

Si bien, los números son alarmantes, lo cierto es que las autoridades han hecho lo posible para educar a la población sobre la importancia de tomarse en serio la realidad que atraviesa el país y evitar que se contagie más gente.

El Sol de Occidente conversó con un doctor, un politólogo y un diputado para conocer sus reacciones sobre las decisiones políticas en las últimas semanas.

Iván Brenes, médico cirujano y expresidente de la Comisión Nacional de Emergencias (2014-2018) explica que la pandemia, al ser un fenómeno único, “ha generado cambios y adaptaciones en los estilos de vida de las personas”.

Al momento se han visto dos medidas para manejar la pandemia: dejar que el virus se expanda, mejorar la economía y saturar los sistemas de salud o, por otro lado, aplicar medidas de contención como cierre de fronteras, cuarentena para evitar que la curva de contagio aumente sin control.

“Ha habido un compromiso por lograr que las medidas para evitar el contagio del virus sean cumplidas por la población. Nos ha quedado claro el lavado de manos y el distanciamiento físico. Implementar técnicas apropiadas para estornudar y evitar salir de las casas, a no ser que sea necesario. Esas acciones han sido positivas. Costa Rica tiene la tasa de mortalidad más baja en el mundo, eso es muy positivo”, comentó Brenes.

El doctor Ivan Brenes recomienda usar mascarillas para protegerse y proteger a los demás de posibles contagios.

Para el diputado socialcristiano, Erwen Masís, el gobierno ha tomado decisiones muy acertadas, como el cierre oportuno de bares. Asegura que el reto es en el ámbito migratorio para impedir el ingreso de extranjeros a suelo nacional.

Masís considera que el gobierno ha sacado buen resultado en salud, seguridad y social, pero que en lo económico queda en deuda.

Aunque se han destinado recursos para hacerle frente a la pandemia, asegura que “tenemos que producir, no solamente recortar, y para eso hay que visualizar otros ingresos, como las reservas del país que se usan en un momento de urgencia y estamos en un momento de urgencia”, comentó. También insiste en subsidiar al trabajador informal que no tiene un ingreso fijo y que debe salir a la calle para comer.

Se necesita ayuda de todos los sectores

El politólogo Gerardo Hernández, director de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica, señala que “esta crisis la podremos sobrellevar con la participación de todos los sectores y no solo del Estado”.

“El aporte debe ser de arriba hacia abajo para distribuir de abajo hacia arriba. De lo contrario no hay estado social de derecho, no hay finanzas públicas que nos permitan sostener esto sin el aporte del gran capital de las grandes empresas que han recibido beneficios durante muchos años”, agregó.

Para explicar este punto, Hernández señala que la base del Gobierno para bono Proteger es de ₡21 mil millones “es muy poco y ahora se está rejuntando plata donde se pueda”, mientras que, en comparación, el especialista pone de ejemplo a la empresa FIFCO, la cual tuvo en el 2018 una utilidad de ₡60 mil millones; dos veces más del presupuesto del Estado para ayudar a los afectados por esta pandemia.

“Si no hay contribución solidaria de empresas grandes como FIFCO, Dos Pinos, Automercado, Walmart, Toyota o Intel… si no contribuyen con un impuesto especial para financiar la compensación social, el Estado no va a dar abasto. Igual habría que pensar en recortes de salarios más altos en el sector público y privado”, agregó.

Lo cierto es que, de acuerdo con los especialistas, aún falta mucho por recorrer y aunque los números aumentan de manera controlada, no se debe bajar la guardia en la lucha contra el coronavirus.

Sobre Josué Paniagua 324 artículos
Licenciado en Producción de Medios graduado de la Universidad Latina de Costa Rica. Se ha especializado en la gestión de prensa mediante la ejecución de estrategias de comunicación para compañías como Nestlé, Scotiabank, Suzuki, Clínica 20/20, LG, entre otras. | FB@josue.paniagua | IG@jspnr | Twitter@jspng | Twitter@jspng | LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*