Mainor Molina: “No sé qué sería de esta emergencia sin los gobiernos locales”

Hay diferencia entre las propuestas para enfrentar los retos económicos de la emergencia 

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

GRECIA. La búsqueda de soluciones para enfrentar las dificultades económicas del país, no tienen a todo el mundo remando para el mismo lado. Con lo anterior, nos referimos principalmente a las decisiones macro que se deben tomar desde el gobierno. 

Una parte importante en ese rompecabezas, son las municipalidades. Esta semana, Fabio Masís, director ejecutivo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), aseguró en 7 Días Radio que las “Municipalidades brillan por su ausencia en iniciativas para aliviar a los contribuyentes”. 

Posición que generó molestia en el sector municipal, pues se han presentado propuestas e incluso se solicitó prudencia a los diputados en la aprobación de proyectos que en lugar de contribuir, podría afectarlos profundamente. 

Y es que el efecto coronavirus ya generó los primeros estragos en los ingresos municipales, así lo confirmó Mainor Molina, alcalde de Grecia: “La primera etapa de este emergencia es la económica, pero ya se asoma la segunda que es la económica. 

Los patentados, los negocios; mucha gente se verá afectada con desempleo y demás, todo lo anterior contrae los pagos. Los presupuestos son proyectados a los ingresos, si la gente deja de pagar se verán comprometidas las finanzas de las municipalidades”. 

Agregó que considera importante se valoren las distintas variables: “Diré algo, aunque parezca arrogante, pero no sé qué sería de esta emergencia sin los gobiernos locales, somos los que operativamente hemos tomado acciones con la plata municipal”.  

¿Por qué desde Fedoma piden prudencia en las decisiones que toman diputados y el Gobierno central?

#GRECIA | ¿Por qué desde Fedoma piden prudencia en las decisiones que toman diputados y el Gobierno central?“Que no tengamos en 6 meses que recurrir a despido de personal”. Un momento con: Luis Barrantes, director ejecutivo de FEDOMA. Andrés Castro acastro@elsoldeoccidente.com

Posted by EL SOL DE OCCIDENTE on Tuesday, March 31, 2020

Video publicado en nuestro Facebook: martes 31 de marzo. 

Luis Barrantes, director ejecutivo de FEDOMA, aseguró que el próximo lunes presentarán una propuesta consensuada con la UNGL y la ANAI: “La idea es dar a conocer nuestra propuesta a la prensa”. 

Entre los aspectos evaluados por las tres agremiaciones están: recursos provenientes de la ley 8114 y su reforma, la ley 9329. Búsqueda de una solución a los créditos que tienen las municipalidades con IFAM y bancos. 

Además, una propuesta de salvamento al comercio, en la suspensión temporal del cobro a patentados, partiendo de la particularidad de cada municipio, como ejemplo reforma del artículo 88 del Código Municipal. También, solicitaron ser excluidos de la Regla Fiscal, bajo el contexto actual y tomando en cuenta la realidad de cada ayuntamiento. 

Proyectos de ley sobre el régimen municipal 

En un documento compartido por el abogado Edward Cortés García, analizó los proyectos impulsados desde distintos frentes. Desde su perspectiva: “Solamente el Proyecto Ley UNGL-ANAI se enfoca en buscar la sostenibilidad del Régimen Municipal en medio de la crisis sanitaria y económica que estamos afrontando. 

Quienes me leen y conocen saben que soy FUERTE CRÍTICO de la UNGL y ANAI, pero debe resaltarse el intento dentro de las limitantes económicas que existen en el país, por ayudar al régimen mediante un proyecto ley que es el único al momento de escribir que se acuerda de esta parte del sector público”.

La iniciativa mencionada, se dio a conocer ayer en la edición impresa del Diario Extra, contempla, entre otras, una autorización a las municipalidades y Concejos Municipales, otorgar una moratoria de pago del impuesto de patentes por actividades lucrativas.  

Andrés Castro
Sobre Andrés Castro 350 Artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*