MEP analiza a mediano plazo, el retorno paulatino a las aulas

Conferencia de Prensa Covid- 19_Foto Julieth Méndez_28/04/2020
  • Estrategia de educación a distancia “Aprendo en casa” se fortalece con herramientas tecnológicas.
  • Convenio entre MEP y SINART permitirá a partir de mayo la transmisión de 180 episodios de Plaza Sésamo, una iniciativa Regional del Banco Interamericano de Desarrollo.

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

EDUCACIÓN | ¿Cuándo y cómo se daría el regreso a clases?, ¿cuántos estudiantes habría que recibir en el aula para guardar el distanciamiento social?, ¿en cuáles horarios?, ¿cuáles serían los niveles prioritarios de presencialidad? Estas y otras interrogantes son las que se hacen la mayoría de los padres de familia costarricenses y en las que trabaja el Ministerio de Educación Pública.

La ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, ha compuesto un equipo de trabajo de al menos 20 especialistas en diversas áreas y niveles del MEP, con el principal objetivo de valorar el retorno paulatino y controlado a la presencialidad a mediano plazo, en apego a los más estrictos protocolos de prevención y cuando las condiciones de salud lo permitan.

Este proceso es el paso siguiente, luego de la implementación de la estrategia de educación a distancia Aprendo en casa, de haber abierto el correo electrónico para 1.154.227 de estudiantes matriculados en el 2020, y tener activos 147.705 usuarios en Microsoft Teams la plataforma que utiliza oficialmente el MEP.

Este equipo analizará los escenarios que se plantean las autoridades de Salud del país para la gestión de la emergencia, su afectación al curso lectivo y las respuestas que ha venido ofreciendo el MEP para dar continuidad al derecho a la educación. Pero también, deberá elaborar una guía de priorización, que permita ajustar contenidos de los programas de estudios, con mayor enfoque en habilidades.

“Podemos ahora enfocarnos en este siguiente paso, gracias a la respuesta positiva de las comunidades educativas (docentes, estudiantes y familias) al llamado a trabajar de manera virtual, o por otros medios a distancia”, dijo la Ministra, quien asegura que esta respuesta es la prueba de que como país tenemos muchas capacidades tecnológicas instaladas y una juventud informáticamente alfabetizada.

Educación a distancia

“Ciertamente, una de las áreas positivas de la pandemia es estar dando un salto forzado hacia la calidad, hacia nuevas formas de enseñar, un proceso que dichosamente ya no se revertirá”, dijo la jerarca, aunque reconoció la existencia de brechas tecnológicas y por eso la estrategia de educación a distancia promueve llegar a los estudiantes por otros medios, incluidos materiales impresos, la radio y la televisión.

La ministra mencionó algunas de las iniciativas que se llevan adelante:

Teams de Microsoft: hoy se cuenta con 147.705 usuarios en la plataforma Teams de Microsoft, utilizada oficialmente. Puede servir al docente como su escritorio de trabajo y para conectarse con sus estudiantes cuando el contexto lo permita.

Línea 1116: se les ofrece apoyo desde la mesa de servicio tanto a los docentes, como a los padres de familia. Desde su apertura se reciben 900 llamadas al día.

Espacio Café Nacional. MEP-SINART: gracias a esta alianza se ha programado contenidos educativos de 8 a 10 de la mañana en el espacio de la revista Café Nacional, transformada en un espacio didáctico. La programación está dividida según el nivel escolar de la siguiente manera:

  • Lunes: preescolar
  • Martes: I ciclo (primer, segundo y tercer grado de escuela)
  • Miércoles: II ciclo (cuarto, quinto y sexto grado)
  • Jueves: III ciclo (sétimo, octavo y noveno de secundaria)
  • Viernes: contenido para los jóvenes de educación diversificada (décimo, undécimo y duodécimo año).

Plaza Sésamo: para los más chicos se iniciará la transmisión televisiva a través de Canal 13 de Plaza Sésamo, una serie de apoyo al desarrollo cognitivo y social de los niños más pequeños hasta los 4 o 5 años. 

Es parte de una iniciativa Regional del Banco Interamericano de Desarrollo, en colaboración con Plaza Sésamo, e incluye al menos 120 horas de programación con temas como aprestamiento para la lecto escritura, conceptos científicos y otros. Incluye información adaptada sobre el COVID-19, como higiene, distanciamiento social, entre otros. El lanzamiento de esta programación se espera para mayo.  

Contenidos en idiomas indígenas. También, a partir de mayo, como parte de un plan de atención para el apoyo educativo a distancia en territorios indígenas se está produciendo una serie de contenidos en idiomas indígenas (Bribri, Maleku, Ngöbe, Cabécar) para ser transmitidos semanalmente por la red de Radioemisoras rurales del país.

Así mismo se trabaja en la producción de programas radiales para la Primera Infancia orientados por las habilidades y aprendizajes por lograr de interés curricular para este período. 

“El trabajo a distancia debe seguir, es una nueva normalidad que hemos ido aprendiendo, por eso también hemos contactado a los líderes estudiantiles, para conocer sus inquietudes y que nos apoyen con sus pares, para motivarlos a trabajar colaborativamente y seguir en el sistema educativo”, explicó la jerarca.

Anyelin Campos
Sobre Anyelin Campos 852 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*