Pymes recibirán dinero que no deben reembolsar al Gobierno

En esta nota: ¿Cómo optar por los recursos?

Dinero será aportado por PROCOMER y el Sistema de Banca para el Desarrollo.

INA contratará a un grupo de asesores empresariales y financieros que acompañarán a las empresas elegidas durante 12 meses.

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. Como parte de las medidas institucionales para otorgar ayudas económicas, esta mañana se anunció el programa Alivio. Plataforma que dotará de una serie de herramientas a 200 empresas. 

Procomer, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Sistema Banca para el Desarrollo (SBD), aportarán recursos y asesoría a las empresas elegidas, del sector agropecuario, alimentario, industrial y servicios. 

“El acompañamiento empresarial que brindará el INA es sumamente estratégico para asegurar que los recursos financieros brindados a la PYMES sean aprovechados de la mejor forma y les permitan a las empresas transformarse hacia la nueva realidad post COVID-19”, afirmó Andrés Valenciano, presidente ejecutivo del INA. 

¿Cómo optar por los recursos?

  • Un concurso abierto, cuyas bases están disponibles en www.programaalivio.com.
  • Revisión de criterios de admisibilidad por parte de los asesores externos.
  • Análisis de la situación de la empresa por parte de los asesores externos.
  • Propuesta de ajuste a modelo de negocio para estabilizar la empresa a través de una propuesta conjunta de los asesores externos y la empresa. 
  • Selección de las 200 empresas con mayor puntaje a cargo un Comité de Expertos PROCOMER-INA. Se trata de PYMES exportadoras o con potencial exportador.

¿Qué aportará cada institución?

PROCOMER. US$4 millones de fondos no reembolsables para las empresas, así como el apoyo en promoción comercial para que las pymes beneficiadas logren contactos con compradores internacionales y encadenamientos, a través de sus Oficinas de Promoción Comercial (OPCs) en el exterior y oficinas en Costa Rica. Además, funcionará como la agencia operadora del Programa.

INA. Apoyará con la contratación de un grupo de asesores empresariales y financieros que acompañarán a las 200 empresas elegidas durante 12 meses, orientándolas en sus modelos de negocios y oportunidades de reconversión productiva.

SBD. Dotará al programa US$1,6 millones en fondos no reembolsables para insumos de producción las empresas beneficiadas.

Andrés Castro
Sobre Andrés Castro 401 Artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*