¿Qué efectos positivos nos deja la pandemia?

  • El confinamiento ha despertado la creatividad y el deseo de reinventarse de muchas personas.

Josué Paniagua | josue@elsoldeoccidente.com

La aparición del coronavirus en el mundo generó un cambio en la rutina y situaciones lamentables, como fallecimientos y un golpe a la economía, pero también trajo consigo efectos positivos en diversas áreas.

El sociólogo Allen Cordero, director de la Escuela de Sociología de la Universidad de Costa Rica, explica que si bien se habla de distanciamiento social, es un término incorrecto puesto que hace referencia a un alejamiento físico, “pero más bien la sociedad se ha reencontrado”.

“Estamos más cercanos socialmente. Antes estábamos mediados por los objetos, por la cantidad de dinero, por el consumo, por los títulos y el prestigio. Ahora esto nos pone al frente de lo social, de lo humano. Si no nos ayudamos, estamos perdidos”, agregó.

La doctora Jennifer Serrano, psicóloga clínica, explica que a nivel familiar, “los padres aprovechan porque antes dejaban a los niños con cuidadores y ahora, como se quedan en casa, están reestableciendo sus vínculos familiares, a tener espacios para comida, conocer más a sus hijos, jugar”.

También ha sido una oportunidad para despertar la creatividad y reinventarse. “Las personas están inventando estrategias de negocio nuevas a través de plataformas digitales, hay clases y asesorías virtuales. Nos hemos reinventado en cuanto a nuevos negocios y nuevos pasatiempos”, agregó Serrano.

Cordero hace énfasis en el trabajo y superación colectivo. “El aplanar la curva no es un mérito de las autoridades de salud, sino de la sociedad costarricense. Predomina la racionalidad y solidaridad. Es increíble que en Semana Santa se logre esos niveles de autocontrol social”, comentó.

Aunque el compartir más con la gente, por la falta de costumbre, podría ser un problema si no se maneja adecuadamente.

Para Serrano, la clave para sobrellevar la cuarentena es reestablecer las rutinas. “El adaptarse al cambio es fundamental para no sufrir ansiedad. Antes la gente salía a trabajar y ahora se tienen que adaptar a nuevas rutinas, pero deben ser saludables para no entrar en crisis. Para ello deben entender la situación, aceptar y empezar a cambiar”, comentó.

La recomendación para adaptarse al cambio es buscar un espacio en su casa donde pueda poner plantas o donde pueda estar usted para liberar estrés. “Las personas se encierran y eso no está bien, deben estar en contacto con la naturaleza. Si antes hacían ejercicio, busquen opciones digitales para mantener al menos 3 días de ejercicio a la semana”, enfatizó Serrano.

También puede comunicarse con sus seres queridos. “Puede tele-cafetear o desayunar virtualmente con amigos; leer libros y cuando se siente estresado, ir a ese lugar que usted eligió para desestresarse”, añadió.

Si usted siente que necesita ayuda para manejar la ansiedad, el Colegio de Psicólogos habilitó una línea telefónica para atender casos de personas que tengan alguna carga emocional por la pandemia. Puede comunicarse al 1322 o también llamar al 9-1-1.

Situación ambiental

Hay quienes celebran que pocos carros circulen por las calles y que la fauna aparece en las ciudades, pero aunque algunos perciben eso como positivo, el biólogo Esteban Brenes, director de la Fundación Costa Rica Wildlife, explica que en Costa Rica, como país, “no es nuevo que hayan monos en la ciudad” y que puede haber un problema más grande a la vuelta de la esquina.

“El turismo de Costa Rica está basado en naturaleza y eso ha hecho una transición en el paradigma de cómo las personas manejan la naturaleza. En la Península de Osa, Talamanca y la Zona Norte mucha gente era cazadora o maderero y ahora se dedica al turismo y ha entendido que un bosque en pie trae más beneficios que un potrero”, explicó Brenes.

Costa Rica se ha posicionado como un destino de ecoturismo a nivel mundial. En la foto, un grupo de turistas en las montañas de Sarchí.

Hoy, al estar paralizado el sector turismo, podría ocasionar que aumente la tala ilegal, extracción de madera y vida silvestre y casería.

“Dependemos de ecosistemas saludables. La vida hasta donde la conocemos se ha mantenido es gracias a la vida silvestre. Cuando irrumpimos esos procesos nos puede afectar”, añadió.

El experto señala que la clave para superar esta pandemia es lograr un replanteamiento en el uso de los recursos para evitar una mayor afectación al ambiente al momento de reactivar la economía. “Después de una crisis, el ambiente sufre mucho”, aseguró, pero la humanidad tiene una nueva oportunidad para cambiar sus hábitos y hacer un uso sostenible de los recursos.

Josué Paniagua
Sobre Josué Paniagua 256 artículos
Licenciado en Producción de Medios graduado de la Universidad Latina de Costa Rica. Se ha especializado en la gestión de prensa mediante la ejecución de estrategias de comunicación para compañías como Nestlé, Scotiabank, Suzuki, Clínica 20/20, LG, entre otras. | FB@josue.paniagua | IG@jspnr | Twitter@jspng | Twitter@jspng | LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*