Turismo ¿Cómo enfrentar la situación actual a mediano plazo?

Ma. Ginnette Prado Cubillo, ADETUR

info@allcostaricaadventures.com

OPINIÓN. Ya ha pasado un mes desde que nuestro país cerró sus fronteras por la situación mundial de la pandemia, dejando a toda la industria turística paralizada y desalojando a unos 50 mil turistas en nuestro territorio. Esto obligó así al cierre de muchos negocios, provocando que la dinamización de la economía colapsara. Actualmente estamos con 0 (cero) ingresos, lo que ha provocado en muchos casos la disminución de la jornada laboral, despido de personal, y en algunos casos el cierre total de los negocios. Recordemos que en el país y más en el turismo las mipymes son un elemento muy significativo.

No podemos ser ingratos, pues nuestras autoridades han accionado de una forma oportuna, nunca habíamos pasado por situaciones que involucraran a 185 países. La campaña #NoCancelePosponga, ha sido una consigna que el sector turismo ha adoptado para provocar a todos aquellos que habían reservado no cancelar, sino que más bien contemplaran la posibilidad
de poder pasar a otros meses sus reservas.

Cada empresa según su naturaleza replanteará su modelo de negocio según sus oportunidade. No es lo mismo la replantación que haga un hotel, un restaurante y una agencia de viajes. Lo que sí es seguro es que la innovación y creatividad serán una herramienta muy poderosa para poder
posicionarse a nivel del turismo nacional, que es la activación más cercana a mediano plazo.

El turismo nacional ayudara un poco al levantamiento del sector pero no en su totalidad. El ICT dentro de sus estrategias a corto plazo tiene la reactivación de la campaña Vamos a Turistear, pero aquí todo el sector debemos de trabajar en conjunto, dejando de lado la competencia desleal en las tarifas y de esta forma podremos trabajar unidos, las agencias de viajes, y tour operadores, quienes somos un medio por el cual también los clientes llegan a otros servicios.

Lo que sí es seguro, es que a partir del momento en que se reactive el turismo a nivel nacional y mundial este no será igual. El turista será más responsable porque el medio se lo demandara, y exigente porque ahora la seguridad sanitaria será primordial).

En esto Costa Rica, como lo ha venido haciendo en otros campos, está liderando con la seguridad sanitaria según la manera en la que ha manejado la pandemia. Estamos en este momento en los ojos del mundo y eso ha sido, es y será un gran beneficio para que los turistas quieran venir a visitar nuevamente, o bien por primera vez Costa Rica.

El sector no será el mismo, pero si ha demostrado estar organizado y tener estructuras que están trabajando en conjunto con el ICT, para que podamos retomar y seguir siendo la mayor fuente de ingresos al país. La resiliencia es nuestro amigo.

*Imagen principal: Tomada por Daniel Castro, para el Segundo Concurso de Fotografía Turístia de Naranjo. Categoría: Arquitectura.

Andrés Castro
Sobre Andrés Castro 504 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*