Turismo nacional, la apuesta de un sector que debe transformarse

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

NARANJO. Los retos propios de la época que estamos enfrentando, tienen a medio mundo replanteando su modelo económico. El sector turismo es de los más importantes y a la vez, más golpeados en nuestro país.

Sobre el tema hablamos con Ginnette Prado, una de nuestras asesoras cuando de turismo se trata. Desde el cantón de Naranjo, ella realiza un trabajo destacable, en muchas ocasiones con alcance regional.

“Actualmente estamos con 0 (cero) ingresos, lo que ha provocado en muchos casos la disminución de la jornada laboral, despido de personal, y en algunos el cierre total de negocios. Recordemos que en el país y más en el turismo, las mipymes son un elemento muy significativo.

No podemos ser ingratos, pues nuestras autoridades han accionado de una forma oportuna, nunca habíamos pasado por situaciones que involucraran a 185 países. La campaña #NoCancelePosponga, ha sido una consigna que el sector turismo adoptó para provocar a todos aquellos que habían reservado, no cancelar, sino que más bien contemplaran la posibilidad de pasar a otros meses sus reservas”, afirmó Prado.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) como ente rector, trabaja en diferentes frentes, que comprenden desde la evaluación de lo ocurrido, y actualmente el planteamiento de nuevos objetivos a mediano plazo.

“La prioridad es el desarrollo del turismo interno y la protección a los trabajadores del sector. Es ese talento humano lo que distingue a la industria turística costarricenses”, manifestó María Amalia Revelo, ministra de Turismo.

Para Javier Pacheco, presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles, es urgente promover que los empresarios del sector tengan acceso a productos financieros favorables. De momento, la única solución de impacto inmediato, es la entrega de subsidios económicos.

En el mediano plazo, transformar el modelo de negocio, apostándole al turismo interno, ese que seguramente surgirá, una vez pase la emergencia. De cualquier manera, estamos en medio de una situación impredecible, con pronóstico reservado.

“Lo que sí es seguro, es que a partir del momento en que se reactive el turismo a nivel nacional y mundial este no será igual. El turista será más responsable porque el medio se lo demandara, y exigente porque ahora la seguridad sanitaria será primordial”, agregó Ginnette Prado.

*Foto: Cortesía de la Comisión Municipal de Turismo de Naranjo. Tomada por Daniel Castro. Nombre de la foto: Al anochecer. 2do Concurso de Fotografía Turística.

REDACCIÓN
Sobre REDACCIÓN 3713 artículos
Redacción El Sol webmaster@elsoldeoccidente.com Reciba noticias en su correo electrónico. Suscríbase en www.elsoldeoccidente.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*