119 trámites se agilizarán mediante declaración jurada

  • Directriz reducirá tramitología en entidades del Gobierno Central, instituciones descentralizadas y municipalidades.
  • Medida pretende mejorar la gestión para reactivar la economía y generación de empleo.
La ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández, firma la directriz junto al Presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Pilar Garrido.

Josué Paniagua Arias | josue@elsoldeoccidente.com

El Gobierno de la República firmó una directriz para acelerar la simplificación de trámites, requisitos y procedimientos. En total, serán 119 gestiones que se podrán realizar mediante declaraciones juradas en un plazo de tres meses, seis meses y un trimestre del 2020.

La Directriz No085 Mideplan-MEIC se aplica como medida urgente para la recuperación económica tras el Covid-19 y contó con la firma del presidente de la República, Carlos Alvarado, y las ministras de Planificación Nacional y Política Económica, Pilar Garrido, de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández.

“Las acciones que estamos promoviendo son para cuidar a nuestro país, para proteger a nuestra gente. En el escenario de la nueva normalidad que enfrentaremos tras el Covid-19 nos alerta de que cada decisión se tome procurando no dejar a nadie atrás”, dijo Carlos Alvarado, presidente de la República, durante la firma en Casa Presidencial el pasado 14 de mayo.

De los trámites a agilizar se estima que un 55% impactan directamente en el desarrollo de actividades productivas, mientras un 45% inciden directamente en la persona.

La medida agilizará las gestiones en instituciones como los ministerios de Salud, Agricultura y Ganadería, Obras Públicas y Transportes y Seguridad Pública, Instituto Costarricense de Electricidad, Acueductos y Alcantarillados, Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, Instituto Nacional de Desarrollo Rural, municipalidades, INVU, INDER, entre otros.

Además, mediante un comunicado de prensa, el Gobierno explicó que se acelerará la puesta en marca de la plataforma de Ventanilla Única de Inversión (VUI), con la digitalización y simplificación de 69 trámites, de los cuales 22 deberán ejecutarse en un plazo no mayor a seis meses, con prioridad a aquellos requeridos para abrir un negocio y que afecten a sectores como el de construcción.

 Algunos de los trámites que se agilizarán son:

  • Registro Agroquímicos IAGT otorgado por el Servicio Fitosanitario pasará de 6.570 a 44 días hábiles.
  • Licencia Ambiental con Estudio de Impacto Ambiental de SETENA pasará de 528 a 126 días hábiles.
  • Inscripción del auxiliar de la función pública aduanera para empresas de zonas Francas de 238 a 3 días hábiles.
  • Permiso sanitario de funcionamiento Categoría A y B otorgado por el Ministerio de Salud de 91 a 7 días hábiles.

Como tercera medida, se agilizará la consecución de resultados de los Planes de Mejora Regulatoria que las instituciones propusieron para el 2020 ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), de manera tal que se logre un 100% de cumplimiento.

La directriz instruye a los jerarcas de la Administración Pública Centralizada a que ejecuten los siguientes porcentajes de avance:

  1. El 50 % de avance al 10 de junio de 2020.
  2. El 75% de avance al 10 de septiembre de 2020.
  3. El 100% del cumplimiento al 10 de diciembre de 2020, de todos los trámites contenidos en el plan de mejora regulatoria debidamente simplificados.

El total de instituciones y sus trámites a simplificar se encuentra en el sitio web del MEIC.

Josué Paniagua
Sobre Josué Paniagua 236 artículos
Licenciado en Producción de Medios graduado de la Universidad Latina de Costa Rica. Se ha especializado en la gestión de prensa mediante la ejecución de estrategias de comunicación para compañías como Nestlé, Scotiabank, Suzuki, Clínica 20/20, LG, entre otras. | FB@josue.paniagua | IG@jspnr | Twitter@jspng | Twitter@jspng | LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*