14 de mayo: Día Mundial del Seguro, recobra importancia en busca de tener bienestar y salud en colaboradores de empresas

  • Empresas buscan colaboradores saludables, motivados y exitosos.
  • Seguros recobran importancia para mantener saludables a colaboradores y no disminuir la productividad.

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

#DíaMundialdelSeguro | Ante la llegada del Covid-19 la salud mental, física y emocional de los colaboradores se convierte en un reto y una prioridad ineludible de las empresas y organizaciones. La llegada de una pandemia significa estrés, temor y ansiedad y, si eso no se atiende; termina reflejándose en la productividad.

Problemas para conciliar el sueño, cambios en patrones de alimentación, preocupación y temor por familiares de alto riesgo, agravamiento en problemas de salud, son algunos de los riesgos que enfrentan los colaboradores en una emergencia como la que vive el mundo.

¿Qué hacer como empresas en medio de estas amenazas hacia nuestros colaboradores? Este 14 de mayo, en el marco delDía Mundial del Segurose reitera la necesidad de que las compañías opten por pólizas que cubran a sus colaboradores, les permitan acceder a servicios de salud y generen la mejor versión de las personas a nivel físico, nutritivo, emocional y financiero.

“Creemos que la salud física y mental de un colaborador va más allá de contar con herramientas adecuadas de trabajo, va desde la prevención, un estilo de vida balanceado y condiciones favorables de trabajo en casa”, indicó Ximena Valverde, gerente de Seguros Colectivos de Sagicor.

De acuerdo con datos de la CCSS, casi 300 personas mayores de 15 años son diagnosticadas por día con ataques de ansiedad (Antes de COVID-19). Un ataque de ansiedad es cuando a una persona se le imposibilita enfrentar de forma asertiva demandas cotidianas las cuales desencadenan una inestabilidad emocional.

“Ante este tipo de situaciones emocionales se vuelven más relevantes y necesarios los psicólogos y programadores lingüísticos, los cuales pueden atender a los colaboradores de las empresas de manera virtual como presencial” agregó Valverde.

¿Qué deben cuidar los líderes de las empresas? La salud física de los colaboradores. Algunas sugerencias para mejorar su salud física son:

  • Dormir entre 6-8 horas.
  • Poder tomar diferentes pausas durante el día para descansar la mente.
  • Planificar los horarios de comida, hacer un menú saludable.
  • Realizar ejercicios desde casa.

Asimismo, deben optar por el bienestar social. En este aspecto, se debe buscar que el distanciamiento social no afecte al personal de su compañía. Ante esto se debe buscar generar conexiones grupales e individuales que motiven a la persona y de esta forma se mantenga saludable emocionalmente.

Por último, las compañías deben abrir espacios para escuchar y entender los sentimientos de sus colaboradores. Realicen meditaciones virtuales y habiliten herramientas y guías dentro de la empresa. Además de crear espacios para compartir, almorzar juntos, celebrar los cumpleaños, agradecer y celebrar por todo lo positivo que ocurre en el día a día.

Según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud la depresión, la ansiedad y el estrés tienen importantes repercusiones económicas y anualmente generan pérdidas de $1 billón a la economía mundial, principalmente en materia de productividad.

Las empresas tienen un gran reto, no sólo atraer el talento correcto, sino también de buscar maneras de fidelizar, motivar y obtener talento humano saludable emocionalmente, con el fin de brindarle al colaborador una mejor calidad de vida, al mismo tiempo de aumentar su productividad en la compañía.

Sobre Anyelin Campos 1096 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*