Acuerdo logra movilizar a transportistas varados en Paso Canoas

  • Agilización de trámites en frontera y monitoreo de camiones por medio de GPS son algunas de las medidas.

Josué Paniagua Arias | josue@elsoldeoccidente.com

Los gobiernos de Costa Rica y Panamá acordaron este miércoles, mediante el Decreto Ejecutivo 42353-MGP-H-S, autorizar el ingreso de transportistas al país mediante un protocolo sanitario y de seguridad para trasladar las mercancías únicamente a lugares autorizados.

Se consideraron las diversas opciones para solucionar el tránsito dentro del país, como el proceso de transporte de materiales y de los camiones que solo ingresan para transitar por el país.

De esta manera, se analizaron ciertos controles que se implementarán para la minimización del riesgo del contagio por COVID-19.

Este plan piloto permite que se agilicen los trámites en frontera para minimizar el tiempo de espera de los transportistas en el área limítrofe y el monitoreo de camiones por medio de GPS que permite supervisar las rutas programadas y el tiempo del transportista en el país.

También se habilitarán puntos de paradas específicas en condiciones controladas por lo que este escenario permitirá que los transportistas se establezcan en un sitio con comodidades básicas por tiempo preestablecido y ayuda a las autoridades a tener definida la ruta del transportista.

Además, se mantienen alternativas vigentes como el enganche y desenganche de remolques o el cambio de conductores para el traslado de la carga en el país, según la necesidad del transportista.

Estos controles son tanto para ingreso como para salida de los camiones en nuestro territorio. El objetivo de estas propuestas son trabajar bajo un monitoreo constante de los transportistas y evitar el contagio por el COVID-19.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) apoya el operativo terrestre de transportistas en tránsito por el país mediante la dotación de instalaciones y aplicación de procedimientos sanitarios y de desinfección en las instalaciones fronterizas y los puntos de descanso y alimentación definidos por las autoridades competentes del convoy (caravana) que se dirigen de Peñas Blancas a Paso Canoas y viceversa.

La Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, anunció las nuevas medidas tanto normativas como de logística que gracias a los esfuerzos binacionales entran a regir en las próximas horas.

Josué Paniagua
Sobre Josué Paniagua 72 Artículos
Licenciado en Producción de Medios graduado de la Universidad Latina de Costa Rica. Se ha especializado en la gestión de prensa mediante la ejecución de estrategias de comunicación para compañías como Nestlé, Scotiabank, Suzuki, Clínica 20/20, LG, entre otras. | FB@josue.paniagua | IG@jspnr | Twitter@jspng | Twitter@jspng | LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*