Cómo debe de ser la interacción y la limpieza de nuestras mascotas con la presencia del Coronavirus

Anyelin Campos
acampos@elsoldeoccidente.com

MASCOTAS. Algunas personas están utilizando alcohol y algunos otros productos químicos en las patas de sus mascotas como medida para evitar la propagación del Covid-19. Esta es una práctica incorrecta, que genera daños severos a los animales.

En una entrevista con el médico veterinario José Luis Alpízar Hidalgo, él nos explica lo que no hay que hacer y cuál es la forma correcta y segura de mantener la limpieza de nuestras mascotas.

Algunas de las preguntas más frecuentes en las últimas semanas: ¿Es posible que mi perro se contagie de COVID-19, lo traiga a casa y contagie a algún miembro de la familia?

No hay evidencia científica de que el perro, gato u otro animal trasmita el COVID-19, o que se vea infectado. El que lo transporte en las patitas a la casa, sería algo raro y atípico.

Algunas personas limpian sus patitas con alcohol, cloro o desinfectante antes de que entren a su casa, ¿es esto correcto?

Aunque estemos en un tiempo donde lo más recomendable es quedarnos en casa, nuestros perros sí deben de salir a pasear para evitar el estrés. Se puede hacer en recorridos cortos por lugares de poca densidad poblacional.

Cuando se regrese a casa se deben lavar las patitas solamente con agua y jabón antibacterial para manos. No usar ni alcohol, ni cloro, ni desinfectante porque podría irritar la piel y traer consigo enfermedades a la mascota.

También es recomendable lavar las correas, y todo lo que tenga contacto con estructuras o personas ajenas a nuestras casas.

Aparte de las patitas, ¿existe la posibilidad de que partículas del virus queden en otras zonas como el pelaje, o el hocico del animal?

Aparte de las patitas, claro que el perro puede transportar el coronavirus en otras partes del cuerpo, lo que tenga contacto con estructuras ajenas a la casa.

 Por ejemplo, una persona positiva por Coronavirus estornudo en un área determinada, el perro pasó por ahí y casualmente nos detuvimos a hablar con otra persona, mientras tanto el perro se echó y puede quedar el virus impregnado en la piel del perro y así se transportaría.

Por eso es bueno cuando salimos a caminar con nuestras mascotas, no detenernos en ningún lugar ni pasar por lugares con alta densidad poblacional, preferiblemente zonas verdes.

Aunque las mascotas no estén conscientes de lo que está pasando también se ven afectadas, el Dr. Alpízar nos recuerda que no debemos eliminar del todo los paseos a nuestras mascotas, de ser posible se deben sacar una vez al día, o mínimo una vez cada dos o tres días, igualmente todas las veces que salgan debe lavar con agua y jabón sus extremidades.

Es importante que aprovechemos este tiempo libre para compartir con nuestras mascotas, jugando, peinándolos, bañándolos, y si tenemos conocimiento cortarle las uñas, e invertir tiempo en educar a nuestro perro a sentarse y pararse, por ejemplo, eso le ayudaría a mantenerse mentalmente activo.

La recomendación final del médico veterinario es que solo llevemos a nuestras mascotas a la veterinaria, en caso de ser absolutamente necesario. El Colegio Veterinario recomienda hacer una llamada previa a su veterinario de confianza para que pueda darle los lineamientos a seguir en caso de que la mascota necesite una consulta en caso de emergencia.

Redacción El Sol
Sobre Redacción El Sol 3771 artículos
EL SOL DE OCCIDENTE El Sol de Occidente es un periódico costarricense, con una línea editorial clara, fresca, positiva y propositiva. Con sede en el cantón de San Ramón, Alajuela. De circulación mensual en la versión impresa y diaria en su versión digital. Brinda cobertura a 11 cantones de la provincia de Alajuela. Este medio está gerenciado por Isis Limón Gálvez, una comunicadora y emprendedora sin fronteras. A quien acompaña un excelente equipo de profesionales del periodismo, el diseño, las artes gráficas, la programación y la administración de empresas. Con más de 9 años de experiencia, se mantiene en la preferencia de lectores y seguidores. Goza del Sello de Garantía del Colegio de Periodistas y el Sello Pyme del MEIC

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*