Crisis del COVID-19 obliga a consumidores a cambiar sus marcas preferidas

(Imagen con fines ilustrativos)

Josué Paniagua Arias | josue@elsoldeoccidente.com

La escasez de productos causada por el COVID-19 ha obligado a consumidores a probar otras marcas, una conducta con cifras que sorprenden.

Cuando se trata de ir al supermercado, muchos tienen preferencias por marcas que no cambiarían, aunque puede que sean tentados si ven una mejor promoción o quizá se confundan al ver tantas marcas, con muchas similitudes (empaques, diseño).

La tercera razón es cuando se ve obligado a comprar otra marca porque su preferida no está disponible.

Kantar, una compañía global de consultoría, desarrolló un estudio en Canadá y Estados Unidos en las últimas semanas y encontró algunas particularidades sobre la desaparición de algunos productos en los estantes de supermercados.

Un 34% de canadienses tuvieron que comprar una marca diferente de papel higiénico y un 54% de ellos dijeron que considerarían comprar de nuevo esa marca.

Los pañales, considerados como uno de los productos con más fidelidad, tuvo una conducta similar: el 39% tuvo que comprar otra marca y el 54% dijo que valoran mantenerse con la nueva marca.

¿Qué implicaciones hay para Costa Rica?

La Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica, en su sitio web, señala que la mayor complejidad en el comportamiento del consumidor después de esta crisis exige que las empresas se adapten para mantener y ampliar la base de clientes que capturan.

En la mayor parte de países desarrollados existe una alta concentración de marcas y una alta fidelidad de los consumidores a las mismas, lo que genera retos y dificultades para las nuevas empresas que quieran incursionar en estos mercados. Sin embargo, la crisis actual y los múltiples problemas en abastecimiento plantean nuevas oportunidades a empresas y productos novedosos.

Lo anterior constituye una interesante oportunidad para exportadores nacionales que quieran incursionar en nuevos mercados o empresas que quieran iniciar su proceso de internacionalización.

En un entorno tan competitivo como el actual, se debe resaltar la propuesta de valor del producto/servicio y que esta responda a los gustos y preferencias de los consumidores. PROCOMER cuenta con un Centro de Asesoría para el Comercio Exterior (CACEX), en donde puede consultar la normativa arancelaria y no arancelaria de ingreso para sus productos en los mercados internacionales, el cual puede contactar a través del 800-PROCOMER, o al correo info@procomer.com. 

Josué Paniagua
Sobre Josué Paniagua 143 artículos
Licenciado en Producción de Medios graduado de la Universidad Latina de Costa Rica. Se ha especializado en la gestión de prensa mediante la ejecución de estrategias de comunicación para compañías como Nestlé, Scotiabank, Suzuki, Clínica 20/20, LG, entre otras. | FB@josue.paniagua | IG@jspnr | Twitter@jspng | Twitter@jspng | LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*