Delincuentes en tiempos de Covid-19

¡Póngase vivo! Banco Nacional advierte de estafas.

Se hacen pasar por funcionarios dedicados a identificar estafas. 

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. Bien hemos hablado en otro momento sobre la importancia de transformarnos, ser creativos y adaptarnos a los nuevos tiempos. Lamentablemente, algunos toman ese tiempo de cambio para mal. 

Los delitos informáticos no son algo nuevo, pero ante la realidad cambiante, propiciada por la pandemia del Covid-19, muchos buscan sacar provecho del miedo, para hacer sus fechorías. 

El Banco Nacional tiene identificadas varias modalidades delictivas. Ante ello, es importante que usted las conozca y proteja su dinero. 

“Por ejemplo, le piden a la persona que brinde los datos haciéndose pasar por funcionarios de Bancos u otras Instituciones, y la persona cuelga la llamada. Entonces lo vuelven a llamar para decirle que lo están llamando del área de seguridad o fraudes y que por favor le brinde los datos para detener una estafa que le están ejecutando, y la víctima, cree la historia, y se los aporta”, manifestó David Hernández, Director de Seguridad e Investigaciones del Banco Nacional.

En tiempos de pandemia, los recursos del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) e incluso el Bono Proteger, sirven para que inescrupulosos, tengan una disculpa o portillo para entablar una conversación con usted. Desconfíe, no siempre buscan ayudarle, todo lo contrario. 

Los delincuentes le van a hablar de un error en el recibo del agua, se ofrecerán para ayudarle con el trámite del FCL, o le dirán que el Estado quiere devolverle impuestos. Aunque suene llamativo, todo es falso y se trata de una estafa. Ellos ya estudiaron a la víctima, identificaron su nombre completo y su número de cédula. Lo único que necesitan es convencerla, tras una larga conversación, que ingrese sus claves en páginas falsas. 

Recomendaciones del Banco Nacional

  • No ingrese datos sensibles como claves, códigos de seguridad, token, entre otros en páginas de internet desconocidas, y mucho menos a solicitud de alguien que lo llame para que ejecute alguna gestión. 
  • Aproveche al máximo los sistemas de seguridad como el uso de firma digital y las aplicaciones bancarias de la entidad bancaria.
  • No utilice las mismas claves para ingresar a sitios de banca electrónica, en otros servicios como redes sociales o cuentas de correo.
  • Realice transacciones bancarias solo en conexiones de internet privadas. No utilice servicios de Wi-Fi públicos porque otros podrían estar mirando su información.
  • Para realizar sus transacciones, ingrese únicamente a www.bncr.fi.cr  y www.bnonline.fi.cr
Andrés Castro
Sobre Andrés Castro 411 Artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*