Economía personal en tiempos de cambio

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. La realidad que enfrentamos actualmente como sociedad, nos debe llevar a evaluar nuestros ingresos y ser eficientes en la gestión de nuestras necesidades. 

Más allá de contar con ahorros o un ingreso fijo, es un llamado a transformar nuestra idea del dinero, enfrentar miedos y buscar soluciones. Ante ello, lo recomendable es buscar asesoría y pasar de palabras a hechos. 

Compartimos a continuación algunos consejos de María Fernanda Torres, Promotora Social de Coopecaja: 

Es hora de aprender a trabajar con un presupuesto.  El presupuesto es una excelente herramienta para cualquier proyecto planificado de su vida. Este sistema será un plan detallado que le dirá dónde va a parar su dinero y cómo conseguir que vaya donde usted quiere. De acuerdo con Torres, en el presupuesto, se definen las necesidades, los gustos y los deseos, en una proporción del 50/30/20.

El control de sus gastos será clave en este momento. Un presupuesto le permitirá ordenarse y hacer que el dinero alcance en relación con sus necesidades (50%), gustos (30%) y deseos (20%). Un eventual recorte de ingresos debe dar prioridad al ámbito de las necesidades.

En época de cambios sociales fuertes, se recomienda generar presupuestos para un lapso mínimo de 90 días.

Negocie sus deudas y aléjese de las tarjetas de crédito. Actualmente y como medida de apoyo, muchas entidades han aplicado medidas de flexibilización de pago, postergaciones u otros beneficios, para aquellas personas que perdieron su trabajo o a quienes se les disminuyó la jornada laboral. Para hacer uso de estas opciones, usted debe conocer con certeza, cuáles son sus deudas, el estado de las mismas y la implicación directa que tienen en su calidad de vida. 

Sí hay salidas y alternativas. Durante estas semanas de cuarentana, las personas han descubierto cuáles son sus necesidades básicas y cuáles no, incluso, si poseen habilidades para desarrollar otras actividades que a futuro podrían volverse lucrativas. Es en casos como éstos, que, según Torres,  pueden encontrarse una oportunidad de negocio aún en bajas escalas durante el inicio.

Orden de acciones para manejar el momento actual:

  • Mantenga la calma ante el panorama económico y las finanzas personales.
  • Haga inventario real de sus ingresos y fondos de emergencia.
  • En el mapeo de deudas repase las condiciones de sus operaciones crediticias.
  • Vida de acuerdo a sus posibilidades y no se compare.
  • Plantee nuevos escenarios en los que podría generar ingresos.

Andrés Castro
Sobre Andrés Castro 402 Artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*