El caso George Floyd como espejo para Costa Rica

Laura Chinchilla: “Estamos obligados a vernos en el espejo de lo que ocurre en Estados Unidos”.  

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

MINNEAPOLIS.  Este sábado, miles de personas llegaron al lugar donde el lunes anterior, George Floyd fue brutalmente abordado por policías de la ciudad. Cantos y discursos, marcaron la pauta de un encuentro pacífico para recordar al “gigante amable”. 

El asesinato del afroamericano desató esta semana, una oleada de protestas en diferentes ciudades del país. Manifestaciones que en algunos casos terminaron en vandalismo e imágenes poco usuales en ciudades como Atlanta. 

En televisión, vimos como la noche del viernes y madrugada del sábado, miles de personas llegaron hasta el complejo donde se encuentra la cadena de noticias CNN, quebraron ventanas y quemaron vehículos. 

La difusión de un video aficionado, dejó en evidencia el exceso de fuerza aplicado por oficiales de la policía para detener a Floyd. Junto a otros videos del área donde lo abordaron, y difundidos por medios de comunicación, llevaron a que socialmente se presionara a las autoridades para detener a los involucrados. 

Pese a que se trata de una protesta social legítima, que este sábado se extendió a más de 30 ciudades, Donald Trump le puso más carbón a la hoguera. En un tuit, advirtió a los manifestantes que “cuando comienzan los saqueos, comienza el tiroteo”.  

Espejo para Costa Rica

Siempre atenta a los acontecimientos nacionales y mundiales, la expresidenta Laura Chinchilla publicó un mensaje que generó más dudas que certezas. 

Si bien las manifestaciones iniciales clamaban por justicia y llamaban la atención sobre el racismo. La escalada de violencia en las diferentes metrópolis deja claro que la ciudadanía quiere cambios profundos ¿podría pasar algo así en nuestro país?

Considerando los ingredientes mencionados por la expresidenta, valdría la pena que las autoridades nacionales atiendan oportunamente las inquietudes de la población. Bien sabemos que es difícil, y a partir de aquí, quiero dejar claro que es una opinión, se debe ser sumamente responsable y cuidadoso en cada decisión que se tome, pues en tiempos de dificultades económicas e incertidumbre, lo que menos necesitamos es polarización social.

Sobre Andrés Castro 793 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*