El derecho a disentir: Conozca la opinión del diputado republicano Dragos Dolanescu referente a la moción presentada para retrasar el matrimonio igualitario

  • El matrimonio igualitario sería legal en Costa Rica a partir del 26 de mayo.
  • Inicialmente 26 diputados apoyaban la moción de posponer el matrimonio igualitario por 18 meses más.
  • Horas más tarde dos diputados retiran su firma y la moción queda respaldada por 24 legisladores.

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

MomentoLegislativo | Con la idea de traer a la mesa de discusión, nuevamente, el tema del matrimonio igualitario, el pasado 12 de mayo, 26 diputados presentaron una moción para solicitar a la Sala IV, que se posponga por 18 meses más la entrada en vigor de esta unión.

El diputado alajuelense Dragos Donalescu, perteneciente a la fracción republicana externó su opinión al respecto, pues su firma está en el documento.

Donalescu alega que parte esencial de la democracia es la libertad a la hora de fluir ideas.

“Costa Rica goza del privilegio de una sólida democracia centenaria. Y parte esencial de esa democracia es el libre fluir de ideas, incluso contrarias y antagónicas entre ellas, sin que ningún grupo pueda imponer o silenciar expresiones por el simple hecho de estar en desacuerdo”.

Defendió su posición diciendo que los diputados que propusieron esa moción, no han tenido el espacio adecuado para discutir el tema.

“Creemos que no hemos tenido el espacio adecuado para argüir un tema que es de competencia de la Asamblea Legislativa. La agenda nacional ha complicado tener esta conversación con el espacio y la mesura adecuada”.

Además, agregó: “En los 18 meses que la Sala Constitucional otorgó al Congreso para cambiar la legislación costarricense con el fin de legalizar el matrimonio igualitario, tanto el poder Ejecutivo como la fracción oficialista y diputados que la apoyaron impidieron la discusión plena de este tema: la Comisión de Derechos humanos era presidida por un diputado oficialista y en sesiones extraordinarias el matrimonio igualitario nunca tuvo el espacio para ser discutido”.

El legislador, se refirió a sus compañeros que están a favor de la entrada en vigor del matrimonio igualitario, como representantes de ideales progresistas, personificados en políticos.

“Hoy los representantes de ideales progresistas, personificados en políticos y líderes de colectivos, insisten que no hay cabida para debatir esta decisión; la posición fue aclarada por una instancia internacional, y avalada por nuestra Sala Constitucional que dictaminó que la Asamblea suficiente tiempo para argumentar el tema y aprobar legislación para el efecto”.

Donalescu afirma que no todo el país está de acuerdo con que se avale el matrimonio entre personas del mismo sexo, alega que rechazar esta imposición es su derecho y explica que se oponen al concepto matrimonio por su connotación católica-cristiana, más no están en contra de los derechos civiles de las parejas del mismo sexo.

“Nosotros representamos el sentir de esas personas que se oponen porque violenta un concepto netamente católico-cristiano: el matrimonio como la unión entre hombre y mujer para procrear una familia. Aclaro que esta posición NO MENOSCABA LOS DERECHOS CIVILES DE LAS PAREJAS DEL MISMO SEXO si se nos permite crear la legislación para ese fin”.

Aclaró que como diputado de la República deplora recurrir a la violencia, en cualquiera de sus formas, para imponer un criterio sobre otro, pero recuerda que en Costa Rica todavía hay libertad de disentir con las convenciones del momento y de defender férreamente posiciones en las que se cree.

El diputado finaliza su reacción diciendo: Aprobar este tema sin previa discusión violenta el sentir de casi la mitad de los costarricenses. Y al igual que cualquier otro ciudadano, los que nos oponemos al matrimonio igualitario (énfasis en el concepto religioso que encierra la palabra matrimonio) tenemos derecho a manifestarnos, a ser escuchados y a que se respete nuestra libertad de disentir.

La moción fue firmada por los también diputados alajuelenses, Ignacio Alpízar y Daniel Ulate, sin embargo, Ulate se arrepintió y retiro su firma horas después. De igual forma el jefe de la fracción del PLN, Luis Fernando Chacón retiro su apoyo a esta polémica moción.

Anyelin Campos
Sobre Anyelin Campos 725 Artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*