¿El plástico de un solo uso está de regreso?

San Francisco, el primer estado en prohibir las bolsas en 2007, anunció que las personas no pueden llevar bolsas reutilizables a los supermercados.

Josué Paniagua Arias | josue@elsoldeoccidente.com

En los últimos años, muchos países prohibieron el plástico de un solo uso, pero parece que la crisis sanitaria que generó la pandemia por el COVID-19 podría marcar su regreso.

Infobae publicó una nota en la que señala que, si bien varios estados de EEUU implementaban prohibiciones con respecto a la disponibilidad de pajillas y bolsas de plástico, ahora parece que estas restricciones se eliminarán tras el rápido esparcimiento del COVID-19.

Según la información del portal de Vice News, estudios financiados por la industria del plástico, hacen parecer que la inhabilitación del plástico pueda ser perjudicial para la salud pública. Incluso, llegaron a tachar las bolsas reutilizables al decir que “actúan como portadores de patógenos nocivos”.

No todo son malas noticias. Esta investigación reconoció que una solución muy simple sería lavar la bolsa reutilizable de forma regular para eliminar las bacterias en un 99.99%.

La publicación de Infobae menciona que dentro de una investigación de la Universidad de Johns Hopkins, se especifica que el nuevo coronavirus puede vivir en superficies de plástico hasta tres días, aunque en entornos de laboratorio.

Pero, en esta investigación se aclaró que es en realidad menos del 0.1% del material inicial del virus, por lo que hace la infección posible pero altamente improbable. Por otro lado, no se cree que el virus sobreviva tanto tiempo con materiales más blandos, como los tejidos de los que están hechas las bolsas de compras más reutilizables.

“Si las preocupaciones sobre las bolsas reutilizables provienen directamente de los cajeros y las empacadoras, quiero ser sensible a eso. Pero también sé que la industria del plástico ha estado enviando cartas y está detrás de muchas de ellas”, dijo Jennie Romer, representante de la Fundación Surfrider encargada de reducir la contaminación plástica.

Sin embargo, San Francisco, la primera ciudad en introducir la prohibición de bolsas en 2007, ahora les indicó a sus residentes que no pueden llevar bolsas reusables a los supermercados.

Asimismo, la European Plastics Converters, solicitó recientemente que la Comisión Europea levante todas las prohibiciones de artículos de plástico de un solo uso y retrase su prohibición en toda la Unión Europea por un año, una solicitud que rechazó. Pero el Reino Unido ha pospuesto la implementación de su prohibición de algunos artículos de plástico hasta octubre, argumentando que es a causa del nuevo coronavirus.

¿Qué pasa en Costa Rica?

La Promotoca de Comercio Exterior de Costa Rica señala en su sitio web que las tendencias mundiales en empaque apuntan a reducir su impacto ambiental, debido a que el consumidor está cada vez más consciente de los efectos que pueden tener en su entorno. Sin embargo, la pandemia actual reforzó el interés de los consumidores, en la inocuidad y en utilizar productos que reduzcan el riesgo de contagio, de ahí que el impacto ambiental del plástico pasó a ser una preocupación secundaria.

La industria mundial de empaques ha desarrollado múltiples opciones de sustitutos del plástico, no obstante, existe todavía dudas sobre la inocuidad de estas, lo cual es de especial relevancia para productos como los del sector alimentario. Este creciente interés por la inocuidad es prioritario en medio de la crisis sanitaria, de ahí que el sector plástico y la industria de empaque deberán tomar en consideración dicha preferencia, así como, las empresas de alimentos, dado que el uso de otro tipo de empaques puede generar dudas sobre la calidad y seguridad del consumo del producto.

Josué Paniagua
Sobre Josué Paniagua 72 Artículos
Licenciado en Producción de Medios graduado de la Universidad Latina de Costa Rica. Se ha especializado en la gestión de prensa mediante la ejecución de estrategias de comunicación para compañías como Nestlé, Scotiabank, Suzuki, Clínica 20/20, LG, entre otras. | FB@josue.paniagua | IG@jspnr | Twitter@jspng | Twitter@jspng | LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*